Daniel Ortega reaparece tras 34 días y vuelve a minimizar el impacto de la pandemia en Nicaragua

Los nicaragüenses sintonizaron con curiosidad este miércoles la transmisión televisiva en la que el presidente Daniel Ortega reapareció en Managua, tras 34 días de ausencia en medio de la emergencia sanitaria. El mandatario sandinista no explicó las razones de su prolongado extravío y, en cambio, minimizó el impacto de la pandemia en su nación y en su discurso se centró en criticar las “bombas atómicas”.

Pasado el mediodía, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) emitió un comunicado ordenando cadena nacional de televisión para transmitir el mensaje de Ortega. El aviso causó expectación luego de oleadas de rumores sobre el paradero y la salud de Ortega en las últimas semanas.

Aunque Telcor programó la cadena nacional a las dos de la tarde de Nicaragua, la vicepresidenta Rosario Murillo alargó más la espera y la expectativa. Dijo que su esposo comparecería “al final de la tarde”.

A las 17.40 horas, Ortega reapareció en televisión acompañado de la primera dama, su Gabinete y funcionarios leales, como el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras. El presidente, enjuto, usaba una chaqueta negra y una gorra con el escudo de Nicaragua. Esta vez su discurso fue corto: 25 minutos.

Ortega, en ningún momento de su discurso, explicó por qué se ausentó 34 días. Esta desaparición en medio de la amenaza sanitaria de la covid-19 fue la más larga en sus periodos presidenciales. El líder sandinista ha sido bautizado por la prensa nicaragüense como “el gobernante ausente” debido a sus contantes extravíos y por los cuales no explica razones.

Via | El pais

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*