El diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) cuestionó que a un año de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, cuyo saldo fue de 137 muertos y decenas de heridos, no haya ninguna persona sancionada.
En un comunicado, censuró la falta de resultados en materia de justicia para las víctimas directas e indirectas, entre las que se contabilizan casi 200 menores de edad que quedaron huérfanos.
“El balance que hoy inscribe la realidad es terrible para quienes quedaron en la orfandad y que tienen un futuro sin muchas expectativas. Hay decenas de personas aún con secuelas médicas, con tratamientos que también ponen en entredicho sus capacidades laborales, de estudio, de calidad de vida ¡y el gobierno se muestra satisfecho por haberles entregado 15 mil pesos!”, externó.
“¿Dónde quedó el castigo para los responsables que indujeron la tragedia de una parte importante de esa comunidad?”, cuestionó.
Afirmó que las carpetas de investigación “han quedado truncas; las órdenes de aprehensión nunca se giraron; la impunidad camina por las calles; la gente sabe quiénes son los delincuentes, los ubica con claridad”.
“Sigue habiendo perforaciones a los oleoductos y, por ende, sigue habiendo huachicol; pero los responsables no han sido procesados, y todo indica que no serán castigados”, añadió.
Ortega Martínez reiteró que el balance de este caso “es terrible”, debido a la incapacidad de las autoridades encargadas de investigar y a la insensibilidad del gobierno frente a la consecuencias de esa tragedia
Sé el primero en comentar