Recientemente, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) dio a conocer que durante enero de 2022, en la Ciudad de México se registraron 3 millones 301 mil 167 puestos de trabajo formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 88.1% son contratos de tipo permanente y 11.9% son eventuales.
Con estas cifras, el mes de enero de 2022 se posiciona como el cuarto mejor enero desde el año 2000 y de acuerdo con registros del IMSS, enero de 2022 está 2.6% por arriba del mismo mes de 2021.
El titular de la STyFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, expuso que para la reactivación económica se ha trabajado en conjunto con las cámaras empresariales y el Gobierno de la Ciudad de México para crear más empleos y subsanar las afectaciones que dejó la pandemia por COVID-19.
Sin embago, la CDMX no es la única ciudad de la República Mexicana con mayor número de empleados y con mejores condiciones laborales para sus trabajadores. De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en México las mejores ciudades para trabajar son las siguientes: Monterrey, Chihuahua, Monclova-Frontera y Nogales.
Según el documento, estas son las demarcaciones con mejores salarios, las jornadas laborales son menores de 48 horas semanales, cuentan con empleos con prestaciones de ley y hay una extensa oferta laboral por parte de grandes empresas.
Asimismo, entre las ciudades con más de un millón de habitantes, las más competitivas son el Valle de México y Monterrey, estas son las únicas ciudades evaluadas que obtienen un nivel de competitividad alto. Por su parte, entre las ciudades con menos de un millón de habitantes, pero más de 500 mil, las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán, Hermosillo. Entre las ciudades con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales.
Estos datos muestran que la zona norte y los estados fronterizos poseen mejores características económicas, pues también tienen el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores presentes en su economía y el mayor porcentaje de su producción se encuentra desarrollándose en sectores de alto crecimiento.
Vía | infobae
Sé el primero en comentar