Rosy RAMALES
Como en nuestro país constituir un partido político representa abrir una empresa mucho muy redituable, cual más pretende hacerse dueño o dueña de uno.
Caso contrario, no pulularían las organizaciones de “ciudadanos” que en el mes en curso han notificado al INE la intención de constituirse como partido con registro nacional.
Al corte del 25 de enero, ¡ya 52 organizaciones habían notificado su intención al Instituto Nacional Electoral! O sea, al viernes pasado ya había tal cantidad de peticionarios.
Y la cifra se elevará porque todavía está abierto el plazo; concluye el 31 del mes en curso. Por disposición legal, este procedimiento se realiza en enero del año posterior al de la elección presidencial; estamos en ese mes.
Por lo pronto, ante el INE han manifestado su intención las siguientes organizaciones de “ciudadanos”: 1.- Esquema X México, A. C.; 2.- Pacto Tabasco, A. C.; 3.- Demócratas; 4.- Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A. C.; 5.- Partido Ciudadano Independiente; 6.- Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana; 7.- Convicción Mexicana por la Democracia, APN; 8.- Organización Promotora del Partido Liberal de México; 9.- Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista; 10.- Expresión Liberal Democrática, APN.
11.- Frente Nacional; 12.-Todos Somos Uno; 13.- Demócrata; 14.- Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C.; 15.- Pueblo Republicano Colosista; 16.- Asociación Política México Nuevo, A. C.; 17.- Práxis Democrática, APN; 18.- Unión Nacional Sinarquista, APN; 19.- Voz y Fuerza Indígena de México, A. C.; 20.- Realidades, Poder Ciudadano, Democracia Real; 21.- Tres por México; 22.- Trascendencia; 23.- Redes Sociales Progresistas, A. C.; 24.- Movimiento Democrático Independiente, A. C.
25.- Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, A.C.; 26.- Nuevo Pacto Social; 27.-Reconciliándonos México Renace, A.C.; 28.-Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales, APN; 29.-Movimiento Ambientalista Social por México, A. C.; 30.- Gubernatura Indígena Nacional, A. C.; 31.- Libertad y Responsabilidad Democrática, A. C.; 32.- Vamos Juntos, APN; 33.-Alianza Popular del Campo y la Ciudad, APN; 34.- Fundación Alternativa, APN; 35.- Gente Humanista, A. C.
36.-Mexicanos Libres e Independientes; 37.- Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, A. C.; 38.-Proyecto Nacional por y para México, A. C.; 39.-Fuerza Social por México; 40.- México Adelante, APN; 41.- Movimiento Imperialista; 42.- Alianza Mexicana Alternativa, APN; 43.-Movimiento Vanguardista Social (VAS); 44.- Plan de las Tradiciones por México, A. C.; 45.- Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena, A. C.
46.- México Blanco, APN; 47.-Nosotros; 48.- Migrantes por la Paz; 49.- Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, APN; 50.- Vanguardista Progresista; 51.- Somos México; 52.- Plataforma Independiente Nueva República, A. C.
¿Qué tal? Como si en México el horno estuviera para bollos. O como también reza la sabia filosofía popular: Ven la tempestad y no se hincan.
¡Oigan, ven la crisis por la que atraviesa el país! ¡No hay dinero! Y todavía quieren reproducirse en cantidades industriales.
Vaya, el pluralismo en México no debería ser sinónimo de multiplicación de partidos satélite, que solamente terminan haciéndole el caldo gordo a los grandes.
Ahora hasta el PRI anda haciendo ese papelito; de tapetito con Morena. Dicen que todo enmarca en los naturales acuerdos de sobrevivencia. ¿O no será porque tienen a los priistas bien agarrados de actos de corrupción?
Claro, léase cúpula del poder: Grupo Atlacomulco del Estado de México y poderosos de Hidalgo. Por cierto, curiosamente son entidades donde pululan los cinturones de miseria y comunidades pobres, y donde se ha reflejado la guerra del huachicol.
En fin, a ver qué dicen las y los consejeros del Consejo General del INE, empezando por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello. Porque luego apapachan en exceso a los embriones de partidos políticos, dispensándoles el cumplimiento de algún requisito.
Algo así pasó cuando en julio del 2014, otorgaron a tres organizaciones de “ciudadanos” el registro como partidos políticos: Humanista, Encuentro Social y Morena; salvo este último los otros dos se extinguieron tan opacos como nacieron.
Y miren, la novedad fue Morena, que luego luego empezó a crecer en las elecciones federales del 2015 logrando varias posiciones. Y de un salto, en los comicios del 2018 casi casi se lleva carro completo tanto en los comicios federales como en locales.
Eso sí, Morena sigue teniendo el gran reto de convertirse en un verdadero partido político; hasta ahora ha sido un movimiento amorfo conformado en su mayoría por ex perredistas y organizaciones “sociales” con intereses diversos.
Veremos cuánto dura. ¿Perdurará como la alternativa ante la debacle del PRI y del PRD? ¿O se irá a pique en dos o tres sexenios?
MÉXICO LIBRE
Ya saben, Margarita Zavala (y su esposo Felipe Calderón Hinojosa) traen la organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre); que acaba se manifestar su intención ante el INE para constituirse como partido político con registro nacional.
Cuando Margarita presentó a su organización, prácticamente negó perseguir dicho propósito. Pero ya ven ahora.
Claro, todas y todos los ciudadanos tienen el derecho a la libre asociación política. Nada más al rato no salgan con que siempre no, o con que se constituyan para aliarse con intereses inconfesables. En cualquiera de los casos, México paga los platos rotos.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Sé el primero en comentar