Rosy RAMALES
El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, ayer hizo cuatro nombramientos de funcionarios de su gabinete, dando la sorpresa con Carolina Monroy del Mazo como Jefa de la Oficina de la Gubernatura, prima del ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Carolina, nacida el 21 de agosto de 1962 en Atlacomulco, Estado de México, es Licenciada en Derecho y tiene una trayectoria de más de 30 años en el servicio público, al cual ingresó en 1982 como Jefa de la Oficina de Análisis y Evaluación de la Dirección del Trabajo y de la Previsión Social mexiquense.
En el gobierno de Arturo Montiel Rojas fue Directora General del Instituto Mexiquense de la Cultura; el gobernador Enrique Peña Nieto la designó Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, titular del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, y Secretaria de Desarrollo Económico local; luego fue secretaria de Acción y Gestión Social del comité estatal del PRI.
Tras las elecciones del 2012 fue presidenta municipal de Metepec, Estado de México; posteriormente diputada federal, y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, asumiendo la presidencia interina a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.
¡Vasta trayectoria!, a la cual Carolina Monroy atribuyó el mérito para competir en su momento por la Secretaría General del PRI, y no por ser prima de Enrique Peña Nieto. En una nota publicada en Milenio, ella dijo: “Construí una carrera que la construí sola, ladrillo por ladrillo, desde que tengo 18 años” y señaló: “El señor Presidente y yo somos familiares lejanos en la línea de conducción, pero muy cercanos en el afecto y el respeto”. ( https://www.milenio.com/
politica/sere-secretaria-pri- prima-pena-carolina-monroy ) Sin embargo, nadie puede retroceder el tiempo, ni pedirle al destino o a Dios ubicar a Carolina Monroy como una ciudadana nacida en un hogar común, para confirmar su capacidad de construir ladrillo por ladrillo una larga trayectoria sin el respaldo de una poderosa familia de políticos.
¿Es de concedérsele el beneficio de la duda?
En fin, ¿por qué con tan vasta trayectoria Carolina Monroy ahora se conforma con un carguito como Jefa de la Oficina de la Gubernatura con Alejandro Murat en Oaxaca? A menos que tenga el rango de Secretaría de Estado, legal o fácticamente.
O a menos de que desempeñe funciones similares de supervisora o comisionada del llamado Grupo Atlacomulco, asociación prácticamente fáctica de políticos con operación en el Estado de México, también tierra natal de Murat Hinojosa, quien nació en Tlalnepantla de Baz, según la página https://lideresmexicanos.com/
300/alejandro-ismael-murat- hinojosa/ pues el dato no aparece en su biografía como Gobernador de Oaxaca en la web institucional. Ups. ¿El Grupo Atlacomulco se estará mudando a la entidad oaxaqueña? ¿O por el momento es solo una base de operaciones, toda vez que perdió la Presidencia de la República precisamente con Enrique Peña Nieto; por cierto, en cuya administración como gobernador mexiquense, Alejandro Murat se desempeñó como Director General del Instituto de la Función Registral, y del Sistema de Radio y Televisión.
Otro por cierto, el predecesor de Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México fue Arturo Montiel Rojas, relacionados con el llamado Grupo Atlacomulco, de donde según también habrían emanado Isidro Favela, Alfredo del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín y Alfredo del Mazo González.
El último es padre del actual gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien es nieto del ex mandatario Alfredo del Mazo Vélez y es primo de Peña Nieto.
Una familia de políticos. ¿O políticos que convirtieron a la política en un negocio familiar?
En fin, ¿por qué Carolina Monroy no se quedó en el Estado de México en algún cargo relevante en la administración de su primo Alfredo? ¿Por qué aceptó el carguito en el gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca?
De hecho, ella ya venía desempeñando funciones en la administración de Murat Hinojosa, pero nadie la había visto públicamente, lo cual provocó conjeturas en los corrillos locales que solamente era beneficiada económicamente; nada comprobado hasta el momento.
Nadie…en referencia a los ciudadanos y ciudadanas de Oaxaca.
Lo que sí, el comunicado sobre los nombramientos (hechos ayer por Alejandro) da a conocer que Carolina Monroy ha sido jefa de la Unidad de Investigación y Evaluación de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y secretaria Técnica del Gobierno de Oaxaca.
Muchos oaxaqueños apenas se enteraron de ello.
Según el comunicado Murat Hinojosa “señaló que, con el apoyo de Carolina Monroy del Mazo al frente de la Oficina de la Gubernatura, continuará y mejorará la coordinación con los gobiernos federal y municipal, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, lo que incrementará la eficiencia de la actual administración estatal.”
¿En serio? ¿Mejorará tal coordinación?
El gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene cierta fobia al peñismo, aunque con determinados cuadros tiene deferencias, es el caso de Alejandro Murat. ¿Será que éste pinta para líder del Grupo Atlacomulco o como se llame o llegue a llamarse esa unión de políticos? ¿O líder de un grupo político en gestación?
¿Coordinación municipal? Oaxaca tiene 570 municipios, y ni los propios oaxaqueños los acaban de conocer y entender. Imagínense alguien foráneo.
En fin, que cuando se ve a una mujer con tan vasta trayectoria en un cargo menor (en apariencia) cabe preguntar si el poder es tan adictivo que lleva a la aceptación de cualquier cosa. ¿O la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura la convierte de facto en la segunda de abordo después del mandatario?
¿Por qué Carolina Monroy en el gabinete de Alejandro? ¿Será para justificar la “aviación” que en redes sociales le atribuyeron? Vaya, económicamente ella no tiene ninguna necesidad de un sueldo ni legal, ni extralegal; proviene de una familia pudiente y con tanto años en el servicio público seguramente hizo algunos ahorros.
O la presencia ya pública de Carolina Monroy en Oaxaca ¿obedece a una avanzada para preparar el siguiente cargo de Alejandro Murat?
Como sea, el nombramiento de ella cayó pésimo entre mujeres oaxaqueñas porque las hizo sentirse relegadas siendo nativas. Quizá para equilibrar, Alejandro Murat nombró a Carla Villacaña Quevedo como Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca.
También como sea, si los oaxaqueños se atontan serán desplazados totalmente por mexiquenses; foráneos ocupan los cargos de confianza en el gabinete estatal…y tal vez sean prospectos para candidaturas plurinominales vía Oaxaca para las elecciones concurrentes del próximo año.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Sé el primero en comentar