Rosy RAMALES
En la praxis política mucho se comenta que “cuando un político quiere decir que no, es que sí”. La frase viene a colación porque el líder de la bancada de Morena y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo, acaba de meter la mano al fuego por el honor del Comité Técnico de Evaluación de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Lo dijo así, o por lo menos así lo registra el comunicado: El presidente de la Jucopo “aseguró que la calidad y altura de las personalidades que integran el Comité Técnico de Evaluación (…) no permitirá que lleguen al instituto perfiles que se digan independientes pero en realidad actúen facciosamente, en favor de ciertos partidos.”
¿Lo ven? “¡No permitirá!” ¿Y cómo tiene la seguridad Mario?
Ahhh, pero ese “a favor de ciertos partidos” ¿significa que no actúen “facciosamente” a favor del PAN, del PRI, del PRD, Convergencia? ¿Pero sí a favor de Morena y aliados (PT y PVEM)? Y faltan los próximos partidos de nueva creación, si es que el Consejo General del INE avala los correspondientes registros.
En algo tiene razón Mario Delgado: Las y los integrantes de dicho Comité tienen “calidad” y “altura”, pero le faltó decir que también poseen afinidades políticas, con sus honrosas excepciones o quizá algunos de manera más evidente que otros.
Ahí está el caso de John Ackerman, quien ni siquiera disimula su profunda proclividad hacia Morena, en cuyo Gobierno Federal su esposa Irma Eréndira Sandoval es la Secretaria de la Función Pública. Incluso, en redes sociales se ha visto como defensor inquebrantable del morenismo y de la “Cuarta Transformación”.
Un perfil ideologizado, por más grados académicos que posea, siempre resta credibilidad a la independencia e imparcialidad en las decisiones como esta: La de seleccionar a las personas “mas idóneas” para el cargo de consejeras o consejeros del Consejo General del INE en las cuatro vacantes.
En fin. Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados Federal, Juan Carlos Romero Hicks, confió en que no exista sesgo partidario ni agendas políticas “escondidas”, en la última etapa del proceso para la elección de tales consejerías.
Lo dijo así: “Nosotros deseamos de punta a punta, que este proceso se haga de manera pura sin sesgo de partido, ni de ideología, sin agendas escondidas para que al final las personas que puedan integrarse -y al menos dos de las quintetas estarán integradas por mujeres- cumplan de manera irrestricta los seis principios de la Constitución: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y el máximo de transparencia”.
Sería lo ideal. Pero francamente está en chino. Por un lado priva el interés de todos los partidos políticos en tener consejeros o consejeras afines y obedientes, y por otro lado está el interés de las y los aspirantes (con sus salvedades) en buscar a toda costa ser “seleccionado”.
Por tanto, la mayoría (con excepción de personas profesionales y con dignidad) anda en pleno cabildeo para quedar; andan poniéndose a las “atentas órdenes” de partidos y de diputados, de gobernadores y de senadores para que les “echen una manita” con las personalidades que integran el Comité Técnico de Evaluación y con los miembros de la Jucopo de la Cámara Baja.
Y buena parte cabildea con morenistas. Es más, de ser afines al PAN o al PRI ahora son afines a Morena.
Por eso, ojo con los perfiles, el pasado, el actuar y los vínculos de las y los aspirantes a consejeras y consejeros del Consejo General del INE: Son 30 mujeres y 30 hombres; de ellas y ellos saldrán cuatro quintetas y luego solamente cuatro candidatas y candidatos en definitiva para pasarse al Pleno cuando en la Jucopo hayan conseguido el acuerdo.
En vez de acuerdo, quizá lo ideal sería agotar el procedimiento para que mejor la selección se realice mediante insaculación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última opción establecida constitucionalmente.
INEQUIDAD
Hubo y hay una gran desventaja, una gran inequidad, entre los inscritos al proceso de selección para consejeras y consejeros del Consejo General del INE, pues nunca se podrá comparar la experiencia adquirida entre quienes han “trabajado” como consejeros de OPLES o de Consejos Locales del INE, y quienes solamente tienen experiencia en puestos menores o académicos.
Las y los consejeros de OPLES que aspiran ahora a dar el salto a consejeros del INE se hicieron un currículum en base a talleres, diplomados, maestrías y hasta doctorados organizados por ellos mismos y costeados con el presupuesto oficial, además nada les cuesta poner en papel todas las tareas realizadas en función del encargo.
Pero en contra parte, quienes no han ocupado consejerías de OPLES no tienen vicios, ni compromisos con los partidos políticos, ni intereses creados, ni facturas pendientes.
Hay una razón fundamental en la selección escalonada: Oxigenar el Consejo General del INE con integrantes sin intereses creados, con ojo nuevo, para una combinación de independencia, imparcialidad y transparencia con la experiencia de los consejeros y las consejeras en funciones.
EL MEJOR PERFIL EN MUJERES
Carla Astrid Humphrey Jordán se perfila, dicen, como el mejor perfil en la lista de 30 finalistas mujeres para consejera del Consejo General del INE, quienes en breve pasarán a la entrevista con el Comité Técnico de Evaluación.
Carla Astrid es una de las aspirantes con más alto promedio: 9.5
Aunque según los criterios del Comité, la calificación “no prejuzga sobre la escala de idoneidad”, por tanto en las entrevistas serán consideradas en condiciones de igualdad.
¿Algo así como no importa que seas pésima en conocimientos, pero buena en ponerse de rodillas? ¿Así, sin pudor, sin importarle México? ¡Qué vergüenza!
Si en calificación se basara la selección, deberían quedar las siguientes mujeres: Diana Talavera Flores con 9.6; Carla Astrid Humphrey Jordán con 9.5; y Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck con 88.3.
Claro, si la selección fuese de 3 mujeres y un hombre, tal como pretenden.
LOS TRES OAXAQUEÑOS DEL OPLE, Y EL VOCAL DEL INE
En la lista de mujeres aspirantes a consejeras del Consejo General del INE aparece el nombre de Rita Bell López Vences con 80.0 de calificación, actual consejera del OPLE de Oaxaca y cuyo anterior cargo fue en una ventanilla del Instituto de Transparencia Local.
¿Cómo llegó al cargo sin pizca de experiencia electoral? En su momento atribuyeron el “empujoncito” a quien fuera su esposo, René Mejía, entonces militante del PAN. Y cuándo él quiso ser candidato a diputado, ella (en una entrevista de prensa) dijo haberse divorciado de él y por tanto no tenía conflicto de interés.
En aquél entonces Gabino Cué Monteagudo era el Gobernador de Oaxaca impulsado por la coalición PAN-PRD-PT-Convergencia.
En círculos locales político-electorales, siguen viendo en René Mejía al guía político de Rita Bell, pero ahora desde Morena, pues dicen que él tiene buena amistad con Cony Rueda (senadora suplente de Susana Harp); él le habría asesorado en asuntos político-electorales.
Vaya usted a saber. Igual puede ser el propio mérito el de Rita Bell el que la ha hecho llegar, incluso, a la lista de finalistas para consejerías del INE. Aunque un poco raro, porque en sus participaciones en el OPLE no se ha distinguido por brillante.
Eso sí, siempre ha contado con el respaldo decidido del consejero presidente del OPLE de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera, quien por cierto también aparece en la lista de los 30 finalistas hombres a consejeros del INE con ¡90.6! de calificación.
Cuánto ha mejorado el ingeniero industrial de profesión, o tiene buena memoria o alguien le dio un empujoncito en la calificación. Ja. Cuándo asumió el cargo en el OPLE-Oaxaca siempre se apoyaba del experto Secretario Ejecutivo, Francisco Orozco (q.p.d), a quien decía “anote ud señor secretario” cada vez que no sabía la respuesta a la pregunta de representantes de partidos políticos.
Y cuando Gustavo Meixueiro resultó seleccionado consejero presidente del OPLE-Oaxaca, quien fuera su jefe en el ayuntamiento de la capital oaxaqueña, José Antonio Hernández Fraguas, fungía como representante del PRI ante el Consejo General del INE, órgano encargado de seleccionar a los consejeros de los OPLES. ¿Qué casualidad verdad?
En fin, que Rita ha sido respaldada en todo momento por Gustavo Meixueiro, tanto que despertó los celos de integrantes del OPLE-Oaxaca porque con frecuencia ella asistía a conferencias, talleres, foros, organizados por el INE; situación que parecía un impulso a propósito para cargos posteriores.
Por cierto, todos los viajecitos ¿han corrido a cuenta del presupuesto electoral?
Rita Bell quiso ser magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, pero entonces vino la venganza en contra de Gustavo por su preferencia hacia ella, y quienes pudieron le dieron su respaldo a Elizabeth Bautista para nulificar cualquier posibilidad de Rita.
Hay otro consejero del OPLE-Oaxaca en la lista de finalistas: Filiberto Chávez Méndez; él ha sido dos veces consejero, la primera vez lo fue del Instituto Estatal Electoral en el esquema de integración a cargo del Congreso Local.
Todos a las atentas órdenes de consejeros del INE. Y cosa extraña, los representantes partidistas han tolerado todo y de todo. Su actuación ha dejado mucho qué decir en la calificación de elecciones de Sistemas Normativos Indígenas; en diversos municipios han pedido hasta la destitución acusando venta de elecciones, aunque nadie ha podido probar las acusaciones en contra de miembros del OPLE.
Para no quedarse atrás, también concursa el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE-Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, con 80.3 de calificación. ¿Cómo creen? ¿A poco sabe más Gustavo Meixueiro? ¿O se trata de influencias?
En fin, que si los tres oaxaqueños fuesen seleccionados, además del Vocal Ejecutivo del INE, en Oaxaca quedarían casi acéfalos los órganos electorales en víspera del proceso electoral concurrente, aunque con sus variantes en plazos.
Hay actos preparativos que incluso se realizan antes del inicio del proceso electoral. ¿Estarán poniendo atención? ¿O los órganos andan al garete porque la atención la tienen puesta en el proceso de selección de consejerías del INE?
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Rosy RAMALES
Sé el primero en comentar