Rosy RAMALES
A los senadores de Morena y aliados se les están complicando las cuentas sobre el número de votos reales obtenidos por Rosario Piedra Ibarra para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Han caído en contradicciones y enredos en relación a la votación de mayoría calificada exigida por la Constitución Política General para el referido cargo.
La Carta Magna ordena una elección por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores, que es la misma mayoría calificada exigida para elegir a los consejeros del Consejo Consultivo de la CNDH.
¡Por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes! Y lo ponemos en negritas, cursivas y subrayado, para hacerlo notar porque algunos senadores de Morena y aliados consideran que la mayoría calificada para darle validez a la elección de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos se debe obtener del total de los votos válidos emitidos, que porque así “se construyen las mayorías”. Ups.
Lo escuché de boca de un senador cuando lo entrevistaban en un noticiero radiofónico.
Y ojo, la Constitución es bien clara: “Por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes”. En ningún lado alude a dos terceras partes de los votos válidos. Fundamentan su argumento en artículos del Reglamento del Senado: Concretamente disposiciones de los numerales 93 y 94.
La interpretación de los senadores siempre llevará carga política y a modo. Y está visto que Morena y aliados en la Cámara Alta sostendrán a Rosario Piedra a costa de transgredir la Constitución y la ley, no obstante de haber jurado cumplirla y hacerla cumplir.
(Están estirando demasiado la liga. Y así empezaron las cosas en Bolivia con Evo Morales.)
Claro, en México los órganos facultados para interpretar y decir el derecho son los jurisdiccionales…aunque actualmente el Poder Judicial Federal atraviesa por cierta crisis interna, de donde lo tiene agarrado el Ejecutivo.
Retomando el tema: En su interpretación a las disposiciones de su Reglamento, estos senadores hacen más bien una interpretación sesgada de la construcción de las tipos de mayoría: Simple, absoluta y calificada.
Y cuando el Reglamento habla de éstas, lo hace comparando la emisión de votos en relación de una y otra mayoría. Entonces no confundan y quieran hacerle al pueblo de chivo los tamales. Incluso, tal ordenamiento bien claro remite a la conformidad con el texto constitucional.
Lean: “Las mayorías calificadas o especiales se constituyen con la suma de los votos emitidos en un mismo sentido en número superior al de la mayoría absoluta, conforme a lo dispuesto en la Constitución, la Ley, este Reglamento y demás disposiciones aplicables” (art. 94, párrafo 4).
Esta claro, ¿no? El precepto compara la construcción de dos tipos de mayorías. Y conforma a la Constitución la mayoría calificada es la exigida en los siguientes términos: “El voto de las dos terceras partes de los miembros presentes!”
Y el día de la polémica, contaminada y cuestionada elección de la persona titular de la presidencia de la CNDH, estaban presentes 116 senadores. Y aquí viene otro embrollo, pues los senadores que sostienen a Rosario Piedra están enredando las cifras exactas.
Ya ven, tras la tercera ronda de votación oficialmente el Senado anunció: “Piedra Ibarra obtuvo la mayoría calificada al alcanzar 76, de un total de 114 votos emitidos. En tanto, Arturo de Jesús Peimbert Calvo tuvo 24 votos, y José de Jesús Orozco Henríquez, ocho sufragios y seis abstenciones.”
Y luego el líder de Morena y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila hizo pública una votación de 116 votos.
https://twitter.com/
RicardoMonrealA/status/ 1192807454519832577?s=20 O sea, hubo 116 senadores presentes. Y éste es el número de jugadores para la obtención de la mayoría calificada, que serían entonces 78 senadores.
Y miren, en una entrevista radiofónica que dio el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del PVEM, dijo que votaron 114 senadores, y que en la contabilización de los votos, dos no eran las cédulas, sino uno era un sobre en blanco y otro una hoja en blanco; entonces 112 votos eran los válidos y de éstos debía considerarse la mayoría calificada.Ups.
Lástima que no grabé la entrevista, pues iba yo manejando. Pero me pareció escuchar haber dicho que estuvieron presentes 116 senadores, pero solo 114 votaron. Más ups.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com
Rosy RAMALES
Sé el primero en comentar