CRÓNICA POLÍTICA: “El proceso electoral 2020-2021 va”; iniciará en 4 meses

Rosy RAMALES

Quizá este confinamiento debido a la pandemia hace pasar desapercibidos temas torales para el país como lo es próximo proceso electoral 2020-2021, el cual iniciará en la primera semana de septiembre; o sea, dentro de casi cuatro meses.

Y es normal la falta de percepción sobre todo en las y los ciudadanos comunes porque en estos momentos críticos, a la gente le importan más dos cosas: Comer y trabajar. Incluso, ponen en riesgo su propia salud para salir a buscar el pan de cada día.

Salen, no por gusto, sino por necesidad, a trabajar. Distinto a la membresía de la clase dorada, incluyendo en primerísimo lugar a los de la “Cuarta Transformación”, que sí pueden hacer el #QuedateEnCasa porque tienen sueldo seguro y abundante, la comida garantizada y, por supuesto, acceso a buenos servicios médicos.

Retomando el tema: Pero, por supuesto, no pasa desapercibido para el Instituto Nacional Electoral (INE) porque es la autoridad responsable de la organización del proceso electoral federal y, dadas sus atribuciones derivadas de la reforma de 2014, es columna vertebral en la organización de los procesos electivos locales venideras.

Porque en septiembre próximo iniciará el proceso electoral concurrente más grande de la historia del país para la renovación, en 2021, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y cargos en las 32 entidades federativas, incluyendo 15 gubernaturas.

Y tan solo la elección de diputados federales puede cambiar el destino del país: Si Morena y aliados lo ganan nuevamente, México continuará sin contrapesos; pero si la oposición consigue quedarse con la mayoría de curules, podría dar como resultado un dique a poderes omnímodos.

Ya se vivió cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en las Cámaras del Congreso de la Unión, entonces se acotó el poder de los presidentes de la República. Y lo consiguió la oposición, sobre todo un vigoroso PRD cuyos cuadros principales ahora viven agarrados de Morena sin casi nada que aportar.

Claro, también el PAN puso granos de arena, así como los demás partidos opositores, con excepción de aquellos considerados satélites cuyos líderes preferían gozar de todo tipo de canonjías tan solo con hacerle el caldo gordo al entonces partido gobernante (PRI). Igual como ocurre ahora con Morena y el PT, por ejemplo…¿ O no?

Evidentemente, el que la oposición gane la mayoría de curules tampoco es una garantía de freno a cualquier poder omnímodo, porque el poder es el poder y éste siempre encontrará mecanismos para controlar a sus opositores como, por ejemplo, los penales sabiéndoles o encontrándoles delitos.

Retomando el tema: Naturalmente, el INE nada más se avoca a la organización del proceso electoral sin ningún otro objetivo que no sea el marcado en las normas electorales constitucionales y legales.

Y así pues, la semana pasada el Consejo General acordó avanzar en la integración de los consejos locales y distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021, con lo cual se toman previsiones para que, independientemente de la contingencia sanitaria y sus consecuencias, se inicien dichos procesos en la primera semana de septiembre próximo, como lo marca la ley.

Porque como bien lo dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aun cuando el arranque formal del proceso electoral es en septiembre, “no significa de ninguna manera que el INE comience a pensar en la organización de dicha elección hasta entonces”.

Pero ya que falta; cuatro meses se van rapidísmo.

Además la complejidad de un proceso electoral concurrente del tamaño del que se avecina, amerita prever la organización puntual del mismo. De por sí, en tiempos normales la autoridad electoral siempre toma sus precauciones para los preparativos correspondientes.

Y como los consejos locales y distritales son los órganos del INE que en las entidades federativas y distritos electorales, respetivamente, se encargan de hacer cumplir las normatividad electoral y las determinaciones del Consejo General en torno a la organización del proceso electivo, pues hay que adelantar en su integración.

Por tanto, hizo bien el Consejo General al instruir, vía acuerdo, a la Comisión del Servicio Profesional Electoral Nacional a iniciar la verificación del cumplimiento de requisitos de las funcionarias y funcionarios que actualmente se desempeñan como vocales ejecutivos y ejecutivas, para que, en su momento, puedan ser designados como presidentes y presidentas de los Consejos Locales y Distritales durante los procesos electorales federal y locales 2020-2021.

Y miren, en voz de Lorenzo Córdova el INE (como él mismo dijo) el INE manda un mensaje claro: “A pesar de la situación de emergencia, el proceso electoral 2020-2021 va”.

Para septiembre próximo, los efectos de la pandemia serán menores en nuestro país, a menos de que las propias autoridades sanitarias alarguen las etapas o por negligencia, o por falta de recursos, o a propósito, y siga el confinamiento.

¿A propósito? Sí, para evitar entrar al proceso electoral con un partido en el poder doblado por el coronavirus.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Rosy RAMALES

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*