Tanto el gobierno de México como el de Canadá ya notificaron a sus socios comerciales la conclusión de sus procesos internos para la entrada en vigor del T-MEC, ahora sólo está pendiente que Estados Unidos lo haga.
Sin embargo, la emergencia sanitaria a causa de la propagación del Covid-19 en América del Norte podría retrasar su entrada en vigor, la cual se tenía estimada para el 1 de julio. El contador Gerardo Canseco Romero, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que ve poco probable que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) comience a operar en julio, como se había mencionado, pues además de que la pandemia del coronavirus ha retrasado la actividad económica de varios sectores, la industria automotriz ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, más tiempo para cumplir con los estipulado en el nuevo acuerdo comercial.
“La cláusula para que entre en vigor establece que los tres países involucrados deben notificar que ya terminaron sus procedimientos internos y a partir de ahí, tres meses después, entra en vigor; aquí lo que ha sucedido es que los que ya notificaron fueron México y Canadá. Estados Unidos no lo ha hecho y esto, es tanto por un tema de que la actividad económica se paralizó a causa del Covid-19, pero también porque el sector automotriz ha solicitado se retrase su entrada en vigor”, explica Canseco.
“El TLCAN era más noble para la industria automotriz, las reglas de origen son más laxas y con el T-MEC se pondrían más duras, aunado con que ahora las fábricas están cerradas a causa del Covid-19, así como también las cadenas de suministro están paralizadas, anunciar el inicio del nuevo acuerdo en tres meses generaría más estrés a un sector que todavía no está listo”.
El contador reconoció que el que se aplace el T-MEC sería favorable no sólo para Estados Unidos, sino también para el sector automotriz de México, el cual también se encuentra paralizado al no ser considerado una actividad esencial.
Reglas de origen
Asimismo, el director general de la AMIA, Fausto Cuevas, pidió que se aplace la entrada en vigor de las reglamentaciones uniformes de las reglas de origen de los vehículos, autopartes e insumos hasta el 1 de enero del 2021, a fin de conocer y prepararse ante los cambios que vendrán.
En videoconferencia, explicó que para la industria automotriz mexicana no es viable concluir las reglamentaciones un periodo de 60 o 90 días debido a que se desconoce la forma en cómo se operará la normatividad del T-MEC tanto en México como en EU.
“Si sumamos los problemas derivados del Covid-19, en materia de abastecimiento de partes y componentes y la reducción de operaciones por paros técnicos (…) en nuestro país, resultará imposible a las empresas del sector cumplir con las nuevas disposiciones a partir del 1 de junio”, agregó la industria.
A partir de su entrada en vigor, las armadoras de autos deben empezar a cumplir con 66% de valor de contenido regional para tener libre arancel, desde el actual 62.5%, hasta llegar, progresivamente, a 75 por ciento.
Los fabricantes de vehículos pesados, en tanto, tienen cuatro años para comenzar a elevar el porcentaje fijado en las reglas de origen desde el vigente 60% hasta 70 por ciento.
Nuevo plazo
En reunión virtual con senadores integrantes de la comisión de seguimiento a la implementación del tratado, y representantes de la Secretaría de Economía se plateó que la entrada en vigor del acuerdo comercial dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus y los tiempos del presidente de Estados Unidos, por que podría darse hasta después de septiembre.
Finalmente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en una de sus conferencias que en los próximos meses (junio o julio) se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de abordar la implementación del T-MEC.
Via | El Economísta
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