Con miles de personas apiñadas, sin sana distancia y compartiendo baños públicos dio inicio la vacunación de adultos mayores de 60 años en Guadalajara contra COVID-19. El acto oficial fue en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
Al anunciar el plan de inoculación el martes, las autoridades informaron que éstas se aplicarían en orden alfabético, pero un día después reviraron y confirmaron que sería conforme los ciudadanos llegaran.
Esto provocó que la gente se comenzara a formar desde el jueves sin supervisión de autoridades, por lo que bajo el Sol y durante dos madrugadas, los tapatíos se organizaron solos y se repartieron turnos que pegaron espaciados en el suelo. Sin embargo, como algunos iban acompañados hasta por cinco personas, la sana distancia desapareció.
El viernes, el secretario de Salud, Fernando Petersen, presentó un sistema de organización por turnos como un intento de poner orden. Dijo que las fichas que ya se habían repartido no eran válidas, por lo que ellos entregarían unas “oficiales” con logotipos y hologramas en punto de las 06:00 horas.
Pero eso no ocurrió. Incluso los empleados del Ayuntamiento de Guadalajara en el Instituto Cultural Cabañas afirmaron desconocer si se repartirían fichas o a qué hora.
Vía | El Informador
Sé el primero en comentar