Para las 21:00 horas, el incendio en la Ciénega Grande de Xochimilcoestaba más de 90 por ciento sofocado, reportó el alcalde, José Carlos Acosta.
Mientras que la afectación del Parque Ecológico ya estaba totalmente sofocada, pero existían áreas con fuego en la Ciénega Grande en donde los cuerpos de agua dificultaban el acceso de los brigadistas.
El Gobierno de la Ciudad de México informó a las 19:00 horas que el incendio que inició esta tarde en la Ciénega Chica en Xochimilco estaba controlado en un 85 por ciento.
Un elemento de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) presentó molestias respiratorias, pero al momento no hay más lesionados, se reportó.
Personal de la Dirección General Táctico Operativa de la SGIRPC, de la Comisión de Recursos Naturales (Corena); así como bomberos y elementos de Protección Civil de las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapasiguen trabajando para sofocar el incendio.
El incendio inició cerca de las 14:00 horas y hasta las 21:00 horas habían participado en diferentes momentos unos 500 brigadistas de diferentes dependencias como Bomberos, Corena, Protección Civil, Sistema de Aguas, Policía y de las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, entre otras instituciones.
Acosta señaló que por la densidad del humo Periférico Oriente debió ser cerrado a la circulación durante unas dos horas, entre las 15:30 y las 17:30.
Sin embargo, el incendio se había presentado en una zona deshabitada por lo que no fue necesario realizar evacuaciones, aunque sí se emitieron recomendaciones a la población para protegerse del humo.
El funcionario tampoco reportó personas lesionadas, aunque varios brigadistas padecieron afectaciones por el humo, sin embargo, nada de consideración, dijo.
Acosta indicó que el fuego seguramente inició por algún efecto relacionado con la onda de calor que afecta la capital, por ejemplo, el reflejo del sol en una botella que pudo actuar como lupa sobre el pastizal seco.
Y señaló que será hasta este jueves cuando se pueda estimar la cantidad de hectáreas afectadas por la conflagración.
En tanto que el Gobierno local a través de la SGIRPC hizo un llamado a tomar medidas de prevención para evitar incendios forestales.
La dependencia capitalina recordó a la población que en caso de percibir humo o un incendio cercano debe informar inmediatamente al 911 o al 56832222.
con información de excélsior
Sé el primero en comentar