- Desde el 17 de marzo y hasta el 28 de julio, el Gobierno Municipal ha recibido 849 llamadas telefónicas, referentes a dudas sobre la sintomatología relacionada al coronavirus, así como de solicitudes de trámites y servicios.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 31 de julio de 2020.- Ofreciendo un trato personalizado con calidez y calidad humana para atender las dudas e inquietudes respecto al coronavirus, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, continúa brindando atención telefónica las 24 horas del día a la población a través del Centro de Información y Orientación COVID-19. Desde el pasado 17 de marzo –fecha en que inició su operación– y hasta el 28 de julio se han recibido un total de 849 llamadas.
La Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, dio a conocer que el 17 por ciento de las llamadas han sido de personas que consideran tener síntomas asociados al coronavirus, por lo que se han canalizado a la Subdirección de Control Sanitario 157 telefonemas para su seguimiento, mientras que el 21 por ciento de los contactos son para solicitar información relacionada con el COVID-19.
Agregó que el 20 por ciento de las personas solicita información respecto a trámites del Ayuntamiento, el 27 por ciento son llamadas para presentar alguna denuncia, queja o sugerencia y el 15 por ciento son sobre dudas empresariales.
La servidora pública municipal detalló que en las llamadas recibidas en el Centro de Información y Orientación COVID-19, además de brindar una atención personalizada, se comparten las medidas de prevención para evitar riesgos de contagio de coronavirus.
Sally Martínez Rasgado puntualizó que, al momento de atender las llamadas, se aplica a la o el usuario un cuestionario sobre los síntomas que presenta. En caso de que éstos estén relacionados con el virus, se turna la atención a la Subdirección de Control Sanitario, con el objetivo de que un médico realice una entrevista más profunda sobre la sintomatología para, posteriormente, esta dependencia de salud municipal brinde seguimiento a los casos sospechosos.
Añadió que el Centro de Información y Orientación COVID-19 también ha recibido denuncias sobre la operación indebida de negocios, actos de maltrato animal o donde la ciudadanía solicita información sobre gestiones a realizar en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
La Directora de Desarrollo Humano mencionó que, en algunos casos y debido al alcance o magnitud de la solicitud, se han canalizado las inquietudes a la Coordinación Estatal de Protección Civil. Cabe señalar que también han sido atendidas personas que habitan en otros municipios, a quienes se les ha proporcionado el número de atención de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud Estatal (UIES Oaxaca) que es el 01 800 00 44 800.
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