El fentanilo es un fármaco recetado a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica, además es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, de acuerdo con un artículo del Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas de Estados Unidos.
El uso constante de éste fármaco puede generar una dependencia o adicción y las personas adictas que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia como dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con “piel de gallina”, y movimientos incontrolables de las piernas.
El fentanilo ilegal se vende como polvo, gotas vertidas sobre papel secante como pequeñas golosinas, en goteros para los ojos o vaporizadores nasales o en forma de pastillas que tienen el aspecto de opioides recetados.
Además se mezcla con otras drogas como cocaína, heroína y metanfetamina por mencionar algunas.
La sobredosis de este fármaco causa efectos secundarios graves como respiración lenta, lo que a su vez reduce la cantidad de oxígeno en el cerebro que conduce a un estado de coma e incluso la muerte.
Algunos especialistas utilizan otro fármaco llamado naloxona que es un medicamento que se puede administrar para revertir una sobredosis de fentanilo.
NTX/AYE
Sé el primero en comentar