El sueño del cerbero es la primera novela del peruano Víctor M. Lozada, quien buscando preservar sus recuerdos durante su estadía en México, se inspiró para escribir esta obra de miedo y suspenso sobre dos crímenes cometidos por un ente sobrenatural
¿Cómo surge la idea de escribir El sueño de cerbero?
Viene por dos razones. La primera es que cuando estuve por partir de la Ciudad de México, donde había vivido por cuatro años y medio, decidí que quería escribir una obra que fungiera como una especie de álbum de fotos literario.
Una obra que describiera las calles, plazas, restaurantes y demás lugares que visité durante mi estadía, para que de esta forma en el futuro pueda regresar a la ciudad que tanto quiero cada vez que lea esos párrafos.
La segunda razón es que cuando estaba a una semana por irme, estando en el Parque México de la colonia Condesa, se me vino una escena de una historia: una persona acababa de cometer un asesinato y cerca de la escena del crimen se encontraba un “ente”, una persona toda vestida de negro que acarreaba a tres perros doberman. Esa escena imaginaria me intrigó tanto que decidí utilizarla para crear la historia que quería hacer inspirada en la Ciudad de México.
Es tu primer libro ¿imaginaste que iba a tener tan buena aceptación en tu país?
Creo que un escritor nunca tiene claro la recepción que tendrá su primera obra, en el sentido de que en el fondo él o ella sabe que la perspectiva, cariño y valoraciones que tiene de su propia obra es muy diferente a la de un lector que la lee por primera vez.
Al final siempre es una sorpresa, pero en este caso fue una sorpresa muy agradable que se produjo –según también me comentaron varios críticos en mi ciudad– gracias a que no es común que una persona de mi ciudad escriba sobre un país extranjero y aun más extraño, que escriba “disfrazándose” de un ciudadano de ese país, por lo que esto puede ser el porqué llamó la atención en un principio.
¿Estás pensando ya en tu siguiente obra?
Sí, en este caso estoy escribiendo un libro de relatos inspirados en mi ciudad. Creo que es la mejor forma para reconectarme con mi lugar de nacimiento después de tantos años fuera.
Via | Publimetro
Sé el primero en comentar