La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, diputada Irma Juan Carlos (Morena), afirmó que es necesario reflexionar sobre el legado de los pueblos y comunidades indígenas y reconocer las injusticas que han enfrentado a lo largo de la historia y que lamentablemente continúan en el país
Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “Actualidad y perspectiva normativa, social y política de los Pueblos Indígenas en México”, señaló que los pueblos y comunidades indígenas enfrentan desafíos considerables como la discriminación, marginación, pobreza y pérdida de su tierra ancestral.
Recordó que desde la Cámara de Diputados se han realizado diversas reformas legislativas para que las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos obtengan los derechos que por siglos se les han negado; sin embargo, subrayó, hay pendientes todavía.
“Nos comprometemos a escuchar y atender las voces indígenas, respetar y proteger sus derechos y trabajar en la construcción de un mundo más inclusivo, equitativo y respetuoso con todas las culturas y formas de vida”.
Expresó que es necesario reconocer, honrar y celebrar la riqueza cultural, sabiduría ancestral y contribuciones invaluables de estas comunidades a nuestras sociedades y la humanidad, a tomar conciencia de la importancia de preservar y promover la diversidad cultural y lingüística que ofrecen y asegurar que sus conocimientos tradicionales sean valorados y protegidos.
Llamó a actuar en solidaridad y garantizar su acceso a servicios de educación, salud y participación activa en toma de decisiones que afectan a sus comunidades. “Abracemos la diversidad cultural como tesoro compartido. Juntas y juntos debemos trabajar para lograr igualdad de oportunidades, a fin de que se respeten y promuevan los derechos humanos de los pueblos indígenas de todo el mundo y, en particular, en nuestro país”.
Añadió que pese a los avances para reconocer a las comunidades afromexicanas, falta mucho para lograr la armonización legislativa. Destacó las acciones que desde el Gobierno Federal y organismos internacionales se emprenden para hacerles justicia y erradicar la discriminación. Añadió que “efectivamente hay una suplantación de identidad de años y han recibido prebendas, por lo que se debe seguir trabajando para acabar con ello”.
Participación de diputadas
La diputada Fabiola Rafael Dircio (PRD) afirmó que nada ha cambiado “y nos reunimos como cada año sin nada qué celebrar”. Señaló que es necesario transitar a una nueva realidad para las comunidades originarias, diferente a la de los escritorios de quienes detentan el poder, porque, dijo, aún estamos lejos de la libertad plena y el progreso que merecemos y por el que hemos luchado.
La diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (PVEM) mencionó que la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos de toma de decisiones a nivel local, nacional e internacional es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa. Agregó que esta celebración no sólo trata de honrar el pasado, sino de abrazar el presente y visualizar un futuro más equitativo y libre de discriminación.
Por el PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez indicó que excluirlos de las políticas sería como condenarlos a la desaparición de su identidad como seres sociales; enfrentan pobreza, violaciones a sus garantías individuales, rezago educativo y falta de oportunidades a su desarrollo social. México tiene una brecha social, económica y cultural entre la población indígena y la no indígena.
De MC, la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía se pronunció por garantizar y refrendar los derechos de las comunidades indígenas para superar las condiciones de marginación, pobreza, desigualdad y discriminación. Refirió que no se debe permitir que se confunda el arte de estas comunidades con el sincretismo que empresas quieren explotar para tener ganancias que no reflejan beneficio a los pueblos originarios.
En representación de Morena, la diputada Celestina Castillo Secundino señaló que a pesar de lo logrado en la lucha para que a las y los indígenas se les reconozca y respete, aún hay personas no indígenas que se aprovechan de lo que les permite la ley en cuanto a los nombramientos de representación, por lo que solicitó que se atienda este tema.
Instituciones nacionales y organizaciones internacionales
Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, indicó que de 2019 a 2022 se invirtieron más de 252 mil 190 millones de pesos a través del Anexo 10, con el fin de beneficiar a los cerca de 25 millones de personas indígenas, quienes constituyen el 20 por ciento de la población.
Añadió que para atender las demandas históricas de la población originaria y el rezago sistemático se impulsó un conjunto de programas y una inversión sin precedentes a través de los programas de bienestar, así como una atención especial para hacer efectivo el reconocimiento como sujetos de derecho público y garantizar sus derechos inalienables.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que si bien en los últimos 30 años se han reconocido derechos de las personas y los pueblos indígenas y se ha hecho el esfuerzo para reparar las violaciones históricas a sus derechos humanos, queda pendiente trabajar a favor de la libre autodeterminación, el derecho al territorio y reconocer el papel de las mujeres indígenas. “Alentamos a la Cámara de Diputados a continuar impulsando las reformas pendientes”.
Añadió que en México los pueblos y comunidades indígenas enfrentan obstáculos para ejercer su derecho al territorio, por la extrema pobreza, violencia, falta de reconocimiento de sistemas normativos y acaparamiento; se han registrado violaciones como desapariciones y criminalización. El 40 por ciento de los casos de desplazamiento interno en México afecta a los pueblos indígenas; por ello, se debe adoptar un enfoque de interculturalidad en la atención a las personas desplazadas internamente.
Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, reconoció que hay una deuda pendiente con los pueblos y comunidades originarios, por lo que se debe mantener el trabajo internacional para lograr reformas que reconozcan y protejan sus derechos.
Destacó la importancia de construir un México más social y promover el trabajo decente, el acceso al empleo y a la protección social, incluyendo pueblos y comunidades indígenas, mejorar sus condiciones de vida y trabajo, eliminar trabajo infantil e incluir a las mujeres indígenas en la toma de decisiones.
La directora general adjunta académica y de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Rosa Almandina Cárdenas Demay, dijo que se debe garantizar los derechos lingüísticos, a fin de que sean atendidos en su lengua en ámbitos como la impartición de justicia, salud, educación y diseñar políticas diversificadas de acuerdo a las necesidades regionales para saldar la deuda histórica con esta población.
La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Oliva Morales Reza, consideró que México vive tiempos de transformación importantes y trascendentales, por lo que la disposición del Poder Legislativo es necesaria para avanzar. Añadió que la normatividad y perspectiva social y política de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanos debe ser respetuosa y con perspectiva cultural, y sus realidades escuchadas y atendidas, no interpretadas ni impuestas.
Precisó que la población indígena y afromexicana se ha convertido en uno de los sectores más vulnerables a la exclusión y discriminación sistemática, social y cultural; los efectos de ello son negativos y tiene que ver con la pérdida de derechos y desigualdad.
–ooOoo–
Sé el primero en comentar