El presidente del Congreso de Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, aseguró que los diputados locales tendrán la última palabra para quitarle el fuero al gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, luego de que la Fiscalía General de la República lo solicitó a la Cámara de Diputados para investigarlo por diversos delitos.
“No es una interpretación personal, eso lo dicen las leyes tamaulipecas y nuestra responsabilidad. Nosotros juramos hacer cumplir las leyes del estado y bueno, es lo que establece nuestro principal marco normativo” dijo al ser cuestionado sobre el desafuero que ha solicitado la Fiscalía General de la República para investigarlo por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Explicó que de acuerdo con la Constitución en su Artículo 111 la declaratoria para solicitar el desafuero para un gobernador, hecho por la Cámara de Diputados, será para el efecto de que se comunique a la Legislatura Local y en el ámbito de sus atribuciones proceder a cómo corresponder.
Aseguró que tal efecto se encuentra regulado desde 1984 en el segundo párrafo del artículo 44 de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
“Dice que por lo que hace al gobernador la Declaración de Procedencia que remita la Cámara de Diputados será recibida y analizada por el Congreso Local para decidir si procede la homologación de dicha declaratoria y consecuentemente retirar la protección constitucional conocida como fuero”.
Vía | Excélsior

Sé el primero en comentar