Al concluir la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, reconoció la labor de las y los docentes, que pese a las condiciones que se enfrentaron como sociedad, “nunca renunciaron a su noble y loable labor magisterial”.
Mencionó que este diálogo honesto y democrático, forma parte de un acto plural de pesos y contrapesos, digno de un parlamento independiente que ejerce la crítica y expresa sus posiciones políticas de manera abierta y constructiva.
Agradeció a todas y a todos los legisladores el clima de respeto con el que se condujeron en todo momento, lo cual enalteció la calidad de este importante intercambio entre poderes.
Esta soberanía, dijo, estará atenta a que la política educativa se realice dentro de los parámetros constitucionales establecidos en nuestra ley fundamental, como es el respeto irrestricto de la dignidad de las personas, con enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que fomente el amor a la patria, promueva la honestidad y los valores, que se base en los resultados del progreso científico.
Hizo votos para que este diálogo, debate y diagnósticos vertidos en la comparecencia den lugar a la atención de problemas públicos detectados, perfeccionar la calidad de la educación pública del país y consolidar su desempeño con el mayor éxito posible.
Alumnos están siendo beneficiados con becas
De Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez señaló que “ahora sí el dinero se está aplicando para las becas de esos 11 millones de alumnos que están siendo beneficiados en nuestro país”. Reconoció que se haya vacunado a los docentes. Preguntó qué tan efectivo resultó en términos de acceso el programa Aprende en Casa I y II; ¿cuándo y quién va a realizar las evaluaciones de las y los alumnos que se reincorporen a la educación presencial?
De la misma bancada, el diputado Félix Durán Ruiz destacó que la juventud mexicana es una de las principales prioridades para la Cuarta Transformación. Externó su preocupación por que, ante la situación de la pandemia, muchos jóvenes se vieron obligados a dejar sus estudios para apoyar económicamente a sus familias y la opción de tomar clases a distancia fue un gran reto para los jóvenes al no contar con los dispositivos tecnológicos necesarios.
Pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos
El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) señaló que el tema de la pandemia recrudeció las necesidades de servicios básicos de infraestructura y equipamiento en los planteles de nivel básico. Mencionó que al mes de junio había un subejercicio y preguntó cuáles son los motivos porque se presenta este retraso. Inquirió qué acciones se implementan para reintegrar a las y los alumnos a la comunidad escolar. Comentó que el programa La Escuela es Nuestra “no está ajeno a la manipulación y a la corrupción”.
También del PAN, el diputado Javier González Zepeda interrogó hasta cuándo los maestros frente de grupo tendrán un sueldo digno “que represente todo lo que hacen, ser maestros de tronco básico, ser nutriólogos, ser entrenadores físicos, técnicos en computación, y ahora psicólogos”.
La crisis sanitaria tuvo efectos catastróficos sobre la educación
La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señaló que la pandemia tuvo efectos catastróficos sobre la educación en la Ciudad de México; miles abandonaron la escuela y quienes permanecieron en el sistema educativo virtual padecieron de las diferencias de un sistema educativo desorganizado.
Enfatizó que cientos de escuelas están de pie gracias a los directores, porque “la SEP ha brillado por su ausencia”. Consideró que no sólo se le ha fallado a las niñas y niños, sino también a las madres de familia, porque se han recortado las escuelas de tiempo completo. Preguntó “qué le dice a toda la comunidad educativa de escuelas privadas que han pedido audiencia para el tema de la norma 237 y no ha habido una respuesta”.
Atender salud mental de alumnos
La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) expuso que en la pandemia los niños y los adolescentes fueron de los grupos con mayor vulnerabilidad, porque sufrieron las mayores afectaciones en cuanto a la salud mental, muchos casos “han presentado señales de irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés y falta de concentración”.
Preguntó si la SEP tiene contemplado un mecanismo que permita conocer cómo afectó el encierro y el aislamiento social a la salud mental de niñas, niños y jóvenes. Añadió que las cifras confirman un aumento de los casos de afectaciones a la salud mental, por lo que la escuela puede tener una función de gran relevancia para un diagnóstico temprano y la oportuna canalización.
Vital, impulsar a la educación inicial
Shirley Guadalupe Vázquez Romero, diputada del PT, reconoció el esfuerzo del gobierno de la Cuarta Transformación para impulsar una educación de calidad, con excelencia, pertinencia y que refuerce valores y derechos. Añadió que la educación es la herramienta de vida de un ciudadano, por ello se debe ejercer mayor presupuesto.
Inquirió cómo la SEP ha dado cumplimiento al mandato constitucional sobre educación inicial y qué se espera para ser un nivel obligatorio. Afirmó que se está atendiendo el derecho humano a la educación y el presupuesto para este ramo “nunca va a ser regateado ni cuestionado”.
Segunda dosis de vacuna para docentes
La diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) consideró necesario garantizar un regreso a las aulas de una manera segura y efectiva tanto en la salud como en las herramientas para lograrlo. Inquirió qué respuesta daría para no dejar a los grupos vacíos por meses en lo que se asigna a un docente para cubrir las vacantes.
Destacó que desde su bancada se impulsa la aplicación de una dosis adicional para que todos los docentes de México puedan recibir un refuerzo de vacunación contra el Covid-19. Denunció que el apoyo a la educación no se está dando de manera equilibrada, cuando hay estados como Jalisco que más le aportan al bien estar
Operación de las universidades para el bienestar
Del PRD, la diputada Fabiola Rafael Dircio criticó la forma de operación de las 140 sedes de las universidades Benito Juárez García, que atienden a 28 mil estudiantes de 2018 a 2022, y en cuanto a la obligación de un contrato para el personal docente.
Preguntó sobre la certificación y la titulación de la primera generación de egresados de las universidades para el Bienestar Benito Juárez García. Agregó que una de las consecuencias de lo mal que está el programa “es que a los estudiantes solo están teniendo dos horas de clases al día”; por ello, se debe precisar si es un programa o una institución de educación superior.
Escuelas han estado atendidas por los padres de familia
Al dar respuesta, la secretaria de Educación Pública reconoció que se le ha quedado a deber no sólo a los estudiantes, a los padres de familia, a los maestros y a las escuelas, “desde hace mucho tiempo”. Afirmó que las escuelas han estado atendidas gracias a los padres de familia; “hubo esa desatención y falta de empatía a lo que se necesitaba como institución”
Precisó que “ahorita todo el esfuerzo resulta insuficiente, por la falta de apoyo que hubo en su momento. Y efectivamente hay una deuda, pero que se venía arrastrando desde hace tiempo”. Sostuvo que la Secretaría está haciendo lo posible y lo imposible. Se comprometió a seguir apoyando a las escuelas y dar lo más que se pueda en cuanto a orientar los recursos de manera más eficaz y transparente para que se puedan beneficiar más escuelas.
Respecto a la atención de planteles por pandemia, dijo que los programas que dedican recursos a este fin son precisamente “La Escuela es Nuestra” y el “Programa Nacional de Reconstrucción”. Los recursos del Fondo de Aportación Múltiples han atendido a 33 mil 538 planteles, beneficiando a 6.9 millones de educandos.
Precisó que se han identificado los planteles que no tienen servicios básicos, para asegurar estos servicios en coordinación con autoridades estatales y municipales. También se están identificando planteles que sufrieron daños de robo y actos vandálicos durante la pandemia. La SEP está promoviendo con las entidades federativas la instalación de servicios básicos como agua y luz.
En relación con el programa “La Escuela es Nuestra” no hay ninguna manipulación, “tenemos las reglas claras”. El hecho de que los padres de familia, a través del comité, sean los que reciben y manejan los recursos, eso permite que haya mayor transparencia.
La titular de la SEP informó que de Aprende en Casa se realizaron alrededor de mil 140 programas, 60 de ellos fueron bilingües; en internet e tuvieron 33 millones de visitas y 15 mil millones de visitas en catálogo de libros, así como 444 programas de radio.
Respecto a quién va a evaluar, informó que los maestros son los que tienen el dato preciso de su avance y de la necesidad que tienen los alumnos; “se les están dando herramientas precisamente para esa evaluación, pero ellos son los que van a evaluar y son los que nos van a apoyar en saber qué necesitan sus alumnos”.
Refirió que el apoyo socioemocional por la pandemia fue uno de los aspectos que como Secretaría se consideró importante, porque no sólo dejó pérdida de vida, sino laceró la integridad física y psicológica.
Se estableció una línea telefónica, Educatel, que todavía está en servicio, ahí tanto padres de familia, maestros y los más pequeños podrían pedir apoyo. Junto con ello, explicó, se aprovechó al personal para dar cursos de apoyo socioemocional.
Para la dependencia, expuso que es importante la educación inicial, pues está prevista en el artículo 3º de la Constitución Política y la aspiración es que la niñez de cero a dos años 11 meses acceda.
Hizo votos para fortalecer los Cendis, crear programas pilotos y capacitar a los agentes educativos de los centros comunitarios de atención infantil. Sugirió establecer una mesa de trabajo en materia de educación inicial.
Delfina Gómez subrayó que la dependencia no tiene la función de asignar las plazas, sino lo único que hace, es coordinar. Lo que se podría hacer, dijo, es fortalecer la participación de las secretarías de gobierno estatales para que asignen las plazas.
Sobre la vacunación, insistió que recibieron una dosis de vacuna y “hasta ahora, ante las instancias de salud, no nos han dado la indicación de que necesitan una segunda dosis. Cuando tengamos alguna información de que es recomendable, lo vamos a hacer”.
Indicó que la intención de las universidades para el Bienestar Benito Juárez es la educación y están vinculadas con las necesidades que hay en cada lugar; hay una cobertura de 145 sedes, con 36 carreras y 28 mil estudiantes. “Es un proyecto para apoyar a los jóvenes en las comunidades; debe haber más información en torno a las demandas laborales presentadas y sí hay titulación”
Posteriormente, la Mesa Directiva dio por concluida la comparecencia e informó que de conformidad con lo que establece el artículo 7, numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta Sesión, será remitida al Presidente de la República, para su conocimiento.
Sé el primero en comentar