La oficina de comunicación social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) divulgó este miércoles el discurso que la presidenta Rosario Piedra Ibarra leyó la víspera en la sesión del Consejo Consultivo, el mismo día en que José de Jesús Orozco Henríquez presentó su renuncia a ese órgano.
De acuerdo con fuentes consultadas por este medio, Piedra Ibarra leyó su discurso frente a dos consejeros, Laura Castellanos Mariano y David Kershenobich Stalnikowitz; el secretario técnico del Consejo Consultivo, Joaquín Narro Lobo; los directores generales encargados de las visitadurías, y empleados del organismo.
Se trata básicamente de un informe sobre los ahorros presupuestales en los dos primeros meses del año y señalamientos imprecisos contra la presidencia de Luis Raúl González Pérez respecto del manejo de recursos públicos, lamentos de empleados inconformes con recomendaciones o el cierre de expedientes de gestiones anteriores.
Además, en el texto no hay una sola referencia a las acciones que habría tomado la CNDH ante casos concretos de violaciones a derechos humanos, como la falta de medicamentos para personas enfermas de cáncer o VIH, o la política migratoria implementada por el actual gobierno federal.
Así, ante los magros resultados de su gestión –con sólo dos recomendaciones, frente a las 99 que se emitieron en los últimos 11 meses de la gestión de González Pérez–, Piedra Ibarra acusó de “simulación” a la administración anterior.
“¿Se quieren explicaciones del por qué las cifras de atención de la actual gestión están aparentemente en desventaja con los últimos meses de la anterior administración? La respuesta es simple: porque se creó un sistema de medición basado en la simulación de mostrar cifras triunfalistas, pero que nunca reflejaron la atención real que demandaban y que no se dio a las víctimas”, soltó la ombudsperson, sin mayores explicaciones.
Via | Proceso
Sé el primero en comentar