Con el tiempo se evaluará sexenio de Peña: Ruiz Massieu

A más de un mes del arranque del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, la senadora Claudia Ruiz Massieu, presidenta de la Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC, asegura que este acuerdo ayudará a enfrentar los estragos de la pandemia del coronavirus pero advierte que no es una varita mágica.

En entrevista con MILENIO, la ex canciller del sexenio de Enrique Peña Nieto explica que con el tiempo se podrá hacer una valoración más objetiva de cuáles fueron los resultados de la administración pasada, aunque reconoce que pudo faltar comunicar a la sociedad las acciones implementadas por ese gobierno.

Quien fuera secretaria general y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advierte de la concentración de poder por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y pone de ejemplo los procesos de designación de funcionarios en órganos autónomos.

T-MEC ayudará a enfrentar mejor la pandemia pero no es varita mágica Ruiz Massieu aseguró que el nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá da herramientas para enfrentar mejor la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 pero enfatiza que no es “una varita mágica”.

“Que haya entrado en vigor no significa que su potencial o sus beneficios son automáticos, tenemos que hacer muchas cosas y la pandemia nos ha impuesto, a lo mejor, limitaciones o cambio de ritmo de tiempos respecto a lo que se había previsto originalmente.

Ahora necesitamos una acción más decidida, más coordinada, entre el gobierno, los poderes y con el sector privado”.

-El T-MEC se empezó a consolidar en el gobierno anterior, y usted fue parte de él. ¿Confía usted que el gobierno actual pueda llevar a buen puerto la parte que le corresponde del T-MEC? -La verdad es que el T-MEC es una buena muestra de cómo hay prioridades y temas que son transexenales.

El T-MEC se empieza a negociar en la administración del presidente Peña Nieto pero concluye con esta administración y concluye con un acompañamiento del sector privado, una comunicación con los equipos negociadores originales y muchas personas profesionales que permanecen acompañando este esfuerzo.

Lo positivo es que para el gobierno de López Obrador el T-MEC fue una prioridad, concluir su negociación e instrumentarlo también será una prioridad, insisto, particularmente en el momento de la pandemia porque nos da una herramienta, un plus para poder enfrentar estos retos de la nueva realidad, ahora lo que requerimos es acompañar, ayudar, facilitar, a que esta instrumentación no pierda el carácter prioritario.

¿Quién es Claudia Ruiz Massieu?

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el servicio público, ocupó la titularidad de las secretarías de Relaciones Exteriores y Turismo en el sexenio de Peña Nieto Fue diputada federal en dos ocasiones, secretaria general del PRI y dirigente nacional de dicho partido. Actualmente es senadora.

El PRI como oposición en el Senado La ex secretaria general del PRI asegura que aunque son 13 senadores del tricolor su grupo parlamentario cuenta con la mayor experiencia en política y administración pública.

“Eso nos da la posibilidad de poder articular con las demás fuerzas parlamentarias posiciones que ayuden al Senado a cumplir su función de Estado, que es velar y representar los intereses de la ciudadanía pero también realizar un control de gestión del gobierno y ser un contrapeso en el marco de la división de poderes”.

Ruiz Massieu destaca el entendimiento con otras fuerzas políticas de oposición para ser un contrapeso efectivo y contener iniciativas de Morena, consideradas por ellos, no benéficas para el país.

JLMR

 

VIA | MILENIO

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*