DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo MARTÍNEZ DE AGUILAR
* Tony está profundamente orgullosa de ser la decana de la PROFECO, al ser fundadora de la Delegación Oaxaca al lado del licenciado Pedro Ismael Rosas González, que en paz descanse.
* Destaca, entre otros Reconocimientos como fundadora y por antigüedad en el servicio público federal, la entrega en 2007 de la Placa a la Transparencia, Integridad y Honradez, que le hace feliz.
Al lado de la amistad, el amor y la lealtad, es nuestra profunda convicción personal de que una de las mayores virtudes, lamentablemente cada vez menos cultivada hoy en día, es la gratitud.
Motivos profesionales como abogado de varios consumidores lesionados en sus derechos me han llevado a representarlos en la Delegación Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Ello me permitió saludar y dialogar con licenciada Guadalupe Rodríguez Ortiz, Encargada de Despacho de PROFECO, y excompañera de generación en la licenciatura de derecho en la UABJO.
Lupita se caracteriza por su generosidad y sororidad con sus compañeras trabajadoras, a quienes no regatea méritos de eficacia y eficiencia profesional en defensa de los consumidores oaxaqueños.
Por tal motivo, la licenciada Guadalupe Rodríguez Ortiz sugirió realizar como director general de la revista Mujeres Shaíque una entrevista a María Antonia Flores Ortiz, la trabajadora más antigua.
De mil amores aceptamos entrevistar a Tony, con quien nos une la amistad por su esposo Jaime López Lamadrid y por nuestro padrino don José Estefan Acar con quien laboró 20 largos años.
Tony está profundamente orgullosa de ser la decana de la PROFECO, al ser fundadora de la Delegación Oaxaca al lado del licenciado Pedro Ismael Rosas González, que en paz descanse.
Recuerda que la primera Queja se realizó el 5 de marzo de 1979 contra Volkswagen por la venta de un vehículo con el motor en mal estado, por lo que decidieron devolverlo y pedir en préstamo otro.
Al no obtener respuesta favorable a su petición, el comprador Eustaquio García Casas tomo la decisión de acudir a la recién inaugurada delegación de PROFECO a interponer la primera queja.
Tony está plenamente satisfecha por 46 años de trabajo ininterrumpido al lado de ocho delegados, dos de los cuales han muerto, el fundador Pedro Ismael Rosas González y don José Estefan Acar.
Subsisten María Elena Zorrilla Cuevas, Genaro Santana Colmenares, Luis Andrés Esteva Melchor, Pedro Heladio Peña Guzmán, Paulo Tapia Palacios, Rebeca Cervantes Navarro y María de Lourdes Santiago Cruz.
A lo largo de toda esta vida consagrada a la defensa de los consumidores oaxaqueños, Tony ha recibido numerosas Medallas y Reconocimiento al Mérito por sus años de antigüedad en PROFECO.
Destaca, entre otros Reconocimientos como fundadora y por antigüedad en el servicio público federal, la entrega en 2007 de la Placa a la Transparencia, Integridad y Honradez, lo que le hace feliz.
Es timbre de orgullo para Tony laborar 20 años como asistente de don José Estefan Acar, Presidente del Patronato Oaxaqueño de Cultura Popular, en el evento anual Presencia de Oaxaca en México.
Su vocación de servicio llevó a Tony a trabajar, primeramente en la Procuraduría de Colonias Populares y en la Secretaría General de Gobierno, y desde hace cuatro décadas en la PROFECO.
Tony, quien recientemente enviudó, sobrevive a la muerte de varios de sus compañeros de trabajo, lo que agradece a Dios, y se considera la Dorian Grey de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Formó una familia con Gregorio Jaime López Lamadrid, con quien procreó a Alejandro Ricardo López Flores, Luis Daniel López Flores, Emmanuel de Jesús López Flores y Jorge Antonio López Flores.
Hoy, María Antonia Flores Ortiz, es una feliz abuela de Daniela Elizabeth López Cervantes, cuyo amor le permite atenuar el dolor por la reciente muerte de su compañero de vida, Jaime, a los 75 años.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Sé el primero en comentar