La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) aprobó con 27 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, el acuerdo para otorgar a David Villanueva Lomelí la prórroga para continuar como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión, hasta por un periodo de cinco meses, que concluye el 30 de septiembre del presente año.
El presidente de la Comisión, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), refirió que el acuerdo plantea que esta instancia deberá emitir la respectiva convocatoria para la elección del nuevo titular de la UEC, en cumplimiento a lo señalado en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Destacó que dicho acuerdo se someterá a votación en el Pleno de la Cámara de Diputados, antes del 30 de abril.
Previamente, se remitirá a la Mesa Directiva para su programación.
El documento señala que de conformidad con los artículos 105 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y 31 del Reglamento Interno de la UEC, el titular de la misma durará en su encargo cuatro años, susceptibles de prorrogarse por ese mismo tiempo o, como sucedió en este caso, a propuesta de diferentes diputadas y diputados, sólo cinco meses.
“El Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control, en el artículo 31, establece la posibilidad de que se prorrogue el nombramiento de su titular, siempre y cuando así lo determine, en una primera instancia la CVASF, a fin de proponerle al Pleno de la Cámara de Diputados la prórroga correspondiente”, precisa.
En asuntos generales, la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez Segura cuestionó el procedimiento para definir la prórroga al titular de la UEC, al señalar que la Comisión tiene la obligación de presentar la convocatoria para el nuevo titular de la Unidad, sin anular el derecho que tiene el actual funcionario a participar.
También de Morena, la diputada Inés Parra Juárez sostuvo que la política de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es sólo conformarse con aplazar los tiempos de las prescripciones y no presentar las denuncias de hechos, que es lo que resuelve en esencia la prescripción, instrumento esencial para combatir la corrupción pasada y presente.
No puede utilizarse la prescripción para dejar pasar a los corruptos y que queden impunes.
Del PAN, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño cuestionó que los auditores especiales de la ASF no respondan los requerimientos de las y los legisladores.
Solicitó al titular de la ASF no sea omiso ante esto; “vienen a darnos a dar atole con el dedo y sólo nos entregan pura palabrería”.
Pidió hacer un exhorto al titular de la UEC para que entregue resultados de las denuncias que han presentado las y los diputados y responda a la brevedad.
Al respecto, el diputado Angulo Briceño instruyó a la secretaría técnica a enviar un oficio a la ASF, a fin de que los auditores especiales den respuesta puntual a las preguntas planteadas por las y los diputados durante las reuniones realizadas en marzo pasado.
El diputado de Morena, Arturo Roberto Hernández Tapia solicitó que la UEC resuelva en torno a una posible irresponsabilidad por parte de titular de la Dirección de Responsabilidad de la ASF, asunto que se turnó a la Dirección Jurídica de la Unidad, quien está a cargo del dictamen.
El diputado Angulo Briceño pidió a la secretaría técnica enviar un escrito a la UEC, con el objetivo de que responda a esta petición.
Por el PRI, el diputado Hiram Hernández Zetina destacó la importancia para la vida pública de seguir presionando y exigiendo que haya rendición de cuentas.
Celebró que la Comisión presente un exhorto para que continúe el trabajo de revisión de las cuentas públicas.
Reconoció que la labor de esa instancia ha sido de forma organizada y metódica, como en el caso de Segalmex.
Por otra parte, las y los integrantes aprobaron el informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura.
Sé el primero en comentar