La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó dos dictámenes que reforman las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de fomentar la claridad en las compras públicas de innovación y evitar el hostigamiento y acoso sexual.
Compras públicas de innovación
El primer dictamen aprobado plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras públicas de innovación.
El diputado Romero Hicks expuso que el propósito de este dictamen es buscar que en las contrataciones por adjudicación directa se autorice la contratación de bienes o servicios que tengan aparejada una innovación tecnológica.
Al respecto, la promovente de la reforma, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) explicó que se toma como eje la necesidad de fortalecer a nuestras empresas nacionales de base tecnológica de impulsar el emprendimiento en el ámbito de la innovación y dar confianza a los centros de investigación y universidades. Las compras públicas en esta materia pueden juagar un papel fundamental para este sector”.
La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) señaló que es claro que las universidades y los centros de desarrollo tecnológico donde participan jóvenes y docentes han hecho gala de la aplicación de su conocimiento, por lo que esta modificación normativa permitirá incentivar el campo tecnológico.
Lidia Pérez Barcenas, diputada de Morena, planteó que su voto sería a favor, pues se eliminó el carácter de excepción, ya que si bien es cierto que se considera importante que se incorpore a esta ley la tecnología es necesario que se someta a los procesos que establece la legislación.
La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, aseguró que la modificación que se plantea contribuirá a que se incentive la tecnología y la innovación en la administración pública en sus tareas y atribuciones, al buscar que en las compras y adquisidores se privilegien a las innovaciones, por lo que dijo que su voto sería a favor.
Amalia Dolores García Medina, diputada de MC, apuntó que el espíritu de la iniciativa es que las instituciones de la administración pública vayan en el camino de la tecnología y el conocimiento del siglo XXI aprovechando estos avances. Resaltó que no se trata de más asignaciones, sino que la legislación prevea que en sus convocatorias participen empresas nacionales comprometidas con el desarrollo de la innovación.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) pidió que esta reforma se adecue a los parámetros internacionales en materia de adquisiciones y felicitó a los promoventes de esta propuesta.
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, refirió que su voto sería a favor, toda vez que abona a que se perfeccione la norma e impulse la tecnología y la innovación en la administración pública.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) expresó que su voto sería en sentido positivo, ya que se impulsa el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito del servicio público, lo cual contribuirá que se otorguen servicios más ágiles para la ciudadanía.
La diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso mencionó que este dictamen da la apertura para que las licitaciones se ajusten a la promoción de empresas que fomentan la tecnología y la innovación.
Reformas sobre hostigamiento y acoso sexual
La Comisión también aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual.
El diputado Romero Hicks recordó que el documento deriva de una iniciativa presentada por el Congreso de Aguascalientes y dijo que históricamente como Poder Legislativo se tiene una deuda pendiente en garantizar el derecho a todas las personas a una vida libre de violencia, principalmente de las mujeres.
Añadió que con el dictamen se da un paso más para asegurar que toda conducta de un servidor público que involucre hostigamiento o acoso sexual sea castigada. Advirtió que la reforma es en el ámbito administrativo, pero hay otros, como el penal y laboral que deben incursionar. “Lo dejamos como una tarea para hacer una construcción común y no solamente quedarnos en materia administrativa”.
El diputado Ramírez Barba aplaudió que se avale una iniciativa de un congreso local. “Es un mensaje de que el congreso federal está siendo sensible a las necesidades, que están sintiendo y formulando para mejorar esta normativa”.
A su vez, la diputada Pérez-Jaén Zermeño precisó que se busca fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, al incluir el hostigamiento y el acoso sexual como faltas administrativas graves. “Coincido con el sentido del dictamen y mi voto será a favor”.
La diputada García Medina se manifestó por mantener una relación federalista fluida, constante y en positivo, sobre todo cuando se pone en el centro los derechos humanos; hoy se pone en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, temas de hostigamiento y el acoso sexual; generalmente son las mujeres las que son víctimas.
El diputado Gómez Villanueva se congratuló por esta reforma ya que responde a una demanda de la sociedad civil en materia de género y dijo que es importante calificar como una falta grave el hostigamiento.
Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, diputada del PRI, destacó el federalismo que hoy retoma el Congreso Federal con la aprobación de la iniciativa, y que en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres hoy se avalen estas reformas, ya que su inclusión en el mercado laboral cada día es mayor, pero no necesariamente en las mejores condiciones.
El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro (Morena) expuso que da gusto que este tipo de iniciativas deriven de un congreso local. “Todos tenemos madre, hermanas e hijas, entonces por instinto de supervivencia y protección esto y más debemos hacer para que sean libres de cualquier violencia, más el hostigamiento y el abuso sexual; no solamente se da en el servicio público sino en cualquier ámbito laboral privado”.
Asuntos generales
El diputado Romero Hicks anunció que mañana en el Pleno habrá una efeméride por el Día Mundial Anticorrupción, por lo que la Junta de Coordinación Política solicitó que cada grupo parlamentario designe a una persona para tomar la palabra hasta por tres minutos.
Asimismo, informó a las y los diputados que se recibió comunicación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Erasmo González Robledo (Morena), en la cual se da a conocer que esta instancia presentará una iniciativa para que se incorpore en el cuerpo del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación el Anexo Transversal Anticorrupción.
En este sentido, la diputada Pérez Bárcenas argumentó que la Comisión ha promovido en dos años consecutivos en los ejercicios de Presupuesto de Egresos de la Federación, la incorporación del Anexo Transversal Anticorrupción, toda vez que en el cuerpo del Decreto no se menciona y sólo se incorpora el anexo.
La preocupación de esta instancia, agregó, ha sido que al no estar incorporado en el cuerpo del Decreto pudiera desaparecer, por lo que desde hace dos años en su opinión sugirió la incorporación del transitorio, lo mismo ocurrió este año. Sin embargo, apuntó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción trabajaron una metodología para poder incorporar a las dependencias en este Anexo Transversal.
Sé el primero en comentar