La mayoría de Morena y sus aliados aprobaron en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados la noche de este domingo 13 de octubre de 2024 la primera de las dos minutas procedentes del Senado sobre las leyes secundarias de la reforma judicial, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.
La oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano rechazó esta reforma al considerar de manera general que no hay certeza sobre la forma en que serán electos jueces, magistrados y ministros.
Luego pasaron a la discusión de la segunda minuta sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Los dictámenes serán turnados al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión este lunes.
En la primera elección de jueces y magistrados federales, el 1° de junio del año entrante, estarán en disputa 850 cargos, corresponden a la mitad de todos los que hoy existen. 464 son magistraturas de circuito y 386 juzgados de distrito.
Para lanzar la convocatoria oficial el próximo martes, el Senado de la República llevó a cabo una insaculación inédita para determinar cuáles juzgados y magistraturas se renovarán en 2025 y cuáles en 2027, como mandata la Constitución luego de la Reforma Judicial.
El sorteo se llevó a cabo a partir de las 9:45 horas y concluyó casi 5 horas después, a las 14:30 horas de este sábado, en el salón de sesiones del Senado.
Se insacularon 350 plazas de magistrados de Circuito y de 361 plazas de jueces de Distrito, que se renovarán mediante el voto popular el próximo 1° de junio.
Con información de Héctor Guerrero
HAVJ/JLR
VÍA| N+

Sé el primero en comentar