La Comisión de Educación, presidida por la diputada Adela Piña Bernal (Morena) aprobó la iniciativa que reforma los artículos 53 y 55 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.
La propuesta planteada al artículo 53 es para establecer que los estudiantes y profesionistas podrán prestar su servicio social de acuerdo a la naturaleza de la profesión y a las actividades a realizar en modalidad presencial, semipresencial o remota, utilizando en estos últimos dos casos medios electrónicos, así como tecnologías de la información y comunicación.
En el artículo 55 donde se señala que los planes de preparación profesional, según la naturaleza de la profesión y de las necesidades sociales que se trate de satisfacer, exigirán a los estudiantes de las profesiones a que se refiere esta Ley, como requisito previo para otorgarles el título, que presten servicio social durante el tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años, se propone agregar que sea en alguna de las modalidades a que se refiere el artículo 53
La presidenta de la Comisión, Piña Bernal comentó que esta modificación busca considerar en este ordenamiento la prestación del servicio social en modalidad a distancia.
La posibilidad de que el servicio social se pueda prestar vía remota también cobra en la actualidad mucha importancia, por lo que en esta reforma se propone que los estudiantes y profesionistas podrán prestar su servicio social de acuerdo a la naturaleza de la profesión y a las actividades a realizar en modalidad presencial, semipresencial o remota, utilizando en estos últimos dos casos medios electrónicos; así como tecnologías de la información y comunicación.
Intervención de las y los integrantes de la Comisión
La diputada Claudia Báez Ruiz (Morena) promovente de la iniciativa, señaló que esta reforma es con el fin de que se pueda ayudar a los estudiantes de la Ciudad de México, y ellos que están muy avanzados en la tecnología puedan hacer su servicio social de esta manera.
También de Morena, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez dijo que esta iniciativa va a acorde a los tiempos que se están viviendo y en donde el servicio social ya se está presentando de esta forma, lo único que se tiene que hacer es darle la certeza jurídica con este decreto y con el cual se va beneficiar a 9 millones de estudiantes que, debido a la pandemia, no han podido asistir de manera presencial a presentar el mismo.
Del PT, el legislador José Luis Montalvo Luna celebró la iniciativa y que se haya puesto sobre la mesa esta gran preocupación que tiene el pueblo de México con relación a los jóvenes que están concluyendo sus estudios de educación superior y se veían impedidos de concluir el mismo, porque muchos programas de estudio de diversas instituciones de educación superior, en tanto no liberas el tema del servicio social pues no concluyes la carrera como tal.
La legisladora María Chávez Pérez (Morena) comentó que es importante que dentro del nivel medio superior haya la vinculación necesaria para que los jóvenes estén vinculándose con el trabajo social que se tiene implementado y esta iniciativa la estaban esperando muchos alumnos y universidades para poder trabajarla.
De la bancada del PAN, en su intervención, el diputado Rafael Alejandro Serna Vega manifestó que este dictamen sobre la reforma planteada es algo que todas y todos los estudiantes de México necesitan, sobre todo en estos momentos.
Iniciativa
Otra iniciativa avalada fue para reformar el artículo 28 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México, para que en materia penal, establecer que el imputado o acusado podrá ser oído en defensa por sí o por medio del defensor de su elección o a través de este.
El defensor deberá ser licenciado en derecho o abogado titulado con cedula profesional. En caso de que no hiciere uso de este derecho, se le nombrará el defensor público según lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales
Opiniones
Se aprobó la opinión respecto a la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, la cual señala que es necesario establecer una mesa de trabajo entre las comisiones de Educación y de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y sus homólogas del Senado de la República, a efecto de realizar un trabajo colaborativo y coordinado para analizar los proyectos de Decreto que sobre la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro han sido aprobados en ambas cámaras.
La opinión fue en sentido favorable a la minuta y se remitió a la Comisión de Cultura.
Otra opinión fue sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para señalar que será atribución de la CNDH, para el caso de la educación que se imparta en el Sistema Educativo Nacional, hacer sugerencias a la Secretaría de Educación Pública sobre el contenido de los planes y programas de estudio, en materia de los derechos humanos.
Se emitió opinión a favor de la iniciativa en estudio y se remitió a la Comisión de Derechos Humanos.
Informe de actividades
Se avaló el quinto informe semestral de actividades, correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura (septiembre de 2020-febrero 2021).
Asuntos generales
La diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena) dijo que respecto a los 71 dictámenes que en la Comisión se han resuelto y que de los cuales se pasan a la Jucopo para que estos sean referidos para su dictaminarían o aprobación en el Pleno, es necesario solicitar que se aprueben. “No pueden desecharse o tenerse en el cajón todo el trabajo que aquí se ha realizado”.
Al respecto, la presidenta Adela Piña Bernal comentó que esos 71 dictámenes son solamente de este periodo, pero hay alrededor de 100 dictámenes de la Comisión que no han pasado al Pleno y que es importante se considere el trabajo y esfuerzo que han realizado y todos estos asuntos se puedan pasar al Pleno.
El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) dijo que en necesario que se solicite a los coordinadores de cada grupo parlamentario que intervengan a favor de que se puedan discutir. “A lo mejor no los 100 pero que le pregunten a la Comisión cuales si tendrían que discutirse con carácter de prioritario”.
La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que emita los lineamientos y normativa de los pasos correspondiente que se deben establecer para el regreso a clases presenciales de los alumnos con el fin de que sea seguro, ordenado, gradual y cauto.
Del PRI, la legisladora Cynthia Iliana López Castro manifestó que es importante tener una reunión con la Secretaria de Educación. “Valdría la pena hacerla para tener esa vinculación con ella y sobre todo urge hablar de los temas y creo que hay muchas cuestiones y comentarios de nuestras entidades que es importante se conozcan”.
Su compañera de partido, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo comentó que no hay una campaña nacional que vaya por las niñas y niños que se están quedando sin ir a la escuela por condiciones de salud o económicas, y ni que se les destinen apoyos para rescatarlos y reincorporarlos a la educación pública, por lo que es importante atender este tema.
Sé el primero en comentar