La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), se reunió con representantes de la industria del boletaje en México, con la finalidad de escuchar sus opiniones para fortalecer el marco jurídico que permita proteger a los consumidores y evitar abusos por parte de revendedores, así como coadyuvar a que la industria del entretenimiento crezca, genere inversión y fuentes de empleo.
Inzunza Armas afirmó que involucrar la confianza del consumidor beneficia a todos y el hacer leyes que protejan a los consumidores también beneficia a las propias compañías que están relacionadas con la industria del entretenimiento en México, toda vez que se han cometido muchos abusos.
Me queda claro, dijo, que todos somos culpables de no tener marcos legales apropiados de protección al consumidor y de que haya agentes como los revendedores, que es un problema multinacional y en muchos casos venden boletos falsos causando un gran desprestigio que casi siempre recae en las propias intermediarias, como en el caso de las boleteras.
Reconoció que detrás de la venta de un boleto hay grandes inversiones en tecnología para dar seguridad y certeza al consumidor.
Por su parte, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del PAN, destacó la importancia de la industria del entretenimiento y los grandes recursos que genera; sin embargo éstos no deben ser a costa del consumidor, por lo que dijo que es urgente contar con un fundamento legal que lo proteja.
“Si hay algo en lo que nos hemos percatado, es en que no existen regulaciones, y cuando hay conflictos no hay manera de que podamos proteger a los consumidores, y proteger al consumidor le conviene a la industria, le conviene al artista, le conviene al locatario, le conviene absolutamente a todo el mundo”, expuso.
El diputado Shamir Fernández Hernández (Morena) señaló que impulsa una iniciativa que deriva de quejas de ciudadanos relacionadas con los cargos que se les aplican, y que actualmente no están regulados, por lo que se tiene que realizar un ordenamiento que beneficie tanto a la industria del entretenimiento como al consumidor.
Por su parte, el diputado Enrique Godínez del Río, del PAN, cuestionó ¿cuál es la responsabilidad que tiene el artista cuando cancela un evento? ¿es sancionado o no? ¿deposita una fianza?, porque según se observa ellos siempre ganan al solicitar un anticipo del 95 por ciento, pero no se les finca ninguna responsabilidad y el agraviado siempre es el consumidor.
La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) subrayó que cuando se cancela un espectáculo el usuario siempre va a responsabilizar a la empresa que le vendió el boleto, porque es quien le entregó el dinero.
Por ello, se pronunció porque se cubran estas cargas y que las boleteras asuman la parte que les corresponde sobre la afectación que le causan al público cuando exigen la remuneración de lo que pagó, acorde al espectáculo que iba a presenciar.
El diputado Jesús Roberto Briano Borunda (Morena) precisó que la normatividad que resulte debe establecer claramente las responsabilidades de cada uno de los participantes de la industria del espectáculo y al hacerlo tiene que entender que es la cara que le debe dar al usuario y reembolsarle lo que gastó.
Puntualizó que se tienen que delimitar los derechos de cada una de las partes involucradas, es decir hasta dónde el consumidor puede reclamar, hasta dónde la empresa boletera tiene margen de ofrecerle soluciones al usuario y hacia el artista que contrató.
Inquietudes de las empresas boleteras
Walter González, de la empresa Boleto Móvil, subrayó que los esfuerzos de la Cámara de Diputados deben ser enfocados en resolver los problemas de falsificación y reventa, y que las empresas aporten la tecnología necesaria.
Tal vez, refirió, ustedes se imaginan a los revendedores con una gabardina y un motón de boletos, pero eso está muy alejado de la realidad actual. Los revendedores al día de hoy son “hackers”, son redes de especialistas que atacan a las distintas plataformas para obtener un número de boletos que pueden revender en plataformas digitales y que son extranjeras y no están reguladas por la ley mexicana.
Hugo Sánchez Orozco, de Mis Tickets, pidió que no se satanice a las boleteras como las responsables directas ni tampoco como las únicas que tengan que cargar con el costo operativo de todo este tipo de eventualidades que están fuera de sus manos, porque aunque no existe una regulación, estamos haciendo todo lo humanamente posible por darle certeza a los consumidores.
Omar Portuguisa, de OCESA, señaló que el mercado de los artistas es internacional y cuando confirma ya recibió un adelanto o, en su caso, ya está pagado, por lo que las garantías del promotor no pasan de ser contractuales y asumen el costo de su cancelación a través de seguros internacionales. Difícilmente se puede regular de manera nacional, porque su mercado es internacional.
En la reunión estuvieron presentes representantes de empresas como SG Producciones, ETK Boletos SA de CV, Auditorio BB, Generamúsica Entretenimiento, Ideas, Eventos y Marketing, Apodaca Group, Súperboletos, Acceso Showare, Eco Live, Ticketmaster México, Boletia, Fronticket, Frontón México, Boletea, Showcase Entretenimiento, Mejor Teatro, entre otras.
–ooOoo–
Sé el primero en comentar