- La iluminación de ese camino mide 4.8 kilómetros de longitud, con mil 469 luminarias
- La jefa de gobierno se compromete a construir mil caminos seguros y precisa que las próximas vialidades a iluminar serán Calzada de Tlalpan e Insurgentes
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró el primer Camino Mujeres Libres y Seguras, ubicado sobre la Calzada de Guadalupe y el perímetro de la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se colocaron mil 496 luminarias.
Este proyecto beneficiará tanto a los 12 millones de feligreses que visitan la zona durante esta temporada como a los más de 173 mil habitantes locales.
“Nuestro compromiso es construir mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras. Y aunque muchos se pregunten por qué son ‘de mujeres’ si todos caminan, afirmamos que si una niña se siente segura al transitar por estas calles, toda la población también lo estará”, expresó Clara Brugada.
En presencia de cientos de habitantes, comerciantes y visitantes, la mandataria enfatizó que este programa se basa en el principio de que una calle iluminada es una calle más segura, contribuyendo a la meta de lograr una ciudad libre de violencia contra las mujeres.
“Vamos a inundar de iluminación la Ciudad de México para garantizar mayor seguridad. Este camino no solo mejora la seguridad, también transforma la imagen urbana, invita a caminar, correr y disfrutar del espacio público,” destacó Brugada.
Además, reiteró su compromiso de priorizar a las y los peatones en la movilidad, particularmente en una vía tan transitada como la Calzada de Guadalupe.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo especial para garantizar la seguridad en la Calzada de Guadalupe, reforzado por el Operativo Basílica, destinado a proteger a las y los peregrinos.
Por su parte, la Secretaría de Turismo desarrollará un corredor turístico que conectará la Basílica con el Zócalo capitalino.
Clara Brugada recordó que durante su gestión como alcaldesa en Iztapalapa, los senderos seguros contribuyeron a una reducción del 60 por ciento en delitos de alto impacto en la demarcación entre 2018 y 2024. Los próximos Caminos Mujeres Libres y Seguras se implementarán en la Calzada de Tlalpan y Avenida Insurgentes.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, informó que la intervención abarcó un total de 4.8 kilómetros de la Calzada de Guadalupe.
Entre las obras realizadas, añadió, está la colocación de 39 mil 474 plantas de nochebuena; creación de murales y aplicación de 15 mil 360 metros cuadrados de pintura en fachadas y jardineras; 19 mil 400 metros lineales de balizamiento, y la colocación de mil 496 luminarias.
“Este tipo de luminaria será distintivo en todos los Caminos de Mujeres Libres y Seguras, que alcanzarán más de mil kilómetros en toda la ciudad,” aseguró Basulto.
El alcalde de Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano Reynoso, resaltó que esta obra representa el compromiso de construir una ciudad más segura, iluminada y con espacios públicos dignos.
“Esta obra no solo embellece nuestra emblemática Calzada de Guadalupe, sino que devuelve la seguridad y confianza a las familias, demostrando que el gobierno de Clara Brugada está presente en cada rincón de nuestra alcaldía”, señaló.
Por su parte, el rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Efraín Hernández Díaz, reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno capitalino para garantizar la seguridad de los millones de peregrinos que visitan este sitio religioso.
“Estamos unidos para garantizar la seguridad de quienes vienen a venerar con entusiasmo esta fiesta guadalupana”, afirmó.
En la inauguración también participaron Daptnhe Cuevas Ortiz, secretaria de las Mujeres, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Turismo, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana y diputados y diputadas locales.
Sé el primero en comentar