Cinco cárteles de la droga desataron la infernal ola de violencia de la semana pasada, reporta la Sedena

CIUDAD DE MÉXICO.- Una riña al interior del Cereso estatal 3 en Ciudad Juárez entre miembros del Cártel del Pacífico y del Cartel de Juárez fue el origen de los bloqueos, quema de vehículos y agresiones a comercios, los eventos violentos fueron concertados como un distractor para evitar que las autoridades pudieran contener el enfrentamiento al interior del penal, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En conferencia de prensa acompañado por los integrantes del Gabinete de Seguridad, el mando militar refirió que por estos hechos en Juárez fallecieron 10 personas, dos reclusos y ocho civiles, tres inmuebles dañados, dos vehículos incendiados.

Al referirse a la violencia generada en Baja California, Sandoval indicó que se trata de una entidad en donde los cárteles del Pacífico, Jalisco Nueva Generación y los Arellano Félix mantienen una disputa constante por controlar las rutas para el trasiego de drogas y actividades ilícitas.

“De ahí que se presenten actos vandálicos, como lo dijo el Presidente, lo hacen para llamar la atención porque no atentaron contra la sociedad pero si fue un efecto de llamar la atención y buscar que las autoridades atendieran esto, y generar una conducción para presumir que hay una falta de seguridad”, aseveró el Secretario.

En Baja California los grupos criminales escogieron puntos estratégicos que dificultaron la intervención de la fuerzas federales y con esto generar mayor zozobra. En total se registraron 35 eventos violentos, que tuvieron como saldo 25 vehículos quemados. Por estos eventos fueron detenidas 12 personas.

Sobre los hechos suscitados en Michoacán, fueron las fuerzas federales, integradas por 130 efectivos de la Guardia Nacional y 75 militares, quienes detectaron el desplazamiento de una caravana de 167 hombres armados que se dirigían por carretera de Uruapan a Pátzcuaro y que pertenecen al grupo criminal de Pueblos Unidos entre ellos tres menores de edad.

En el operativo se aseguraron 233 armas de fuego, de las cuales 156 son fusiles, además de 2 granadas de fragmentación y 23 mil cartuchos.

El operativo fue reforzado por 270 militares desde la 43 zona de Apatzingán y 270 de la 21 zona de Morelia, además de la presencia de cuatro helicópteros.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa, los integrantes de Pueblos Unidos intentaban se iban a enfrentar a miembros del Cártel Jalisco Nuevo Generación, luego de que se dio un choque entre ambos grupos, pero se desconoce el saldo del enfrentamiento.

En Paracho, pobladores retuvieron por unas horas a 24 agentes de la Guardia Nacional y tras una negociación fueron liberados.

Los 167 detenidos de Pueblos Unidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía refirió que por los eventos en Jalisco del 9 de agosto, hay 5 detenidos; en Guanajuato son 11; en el caso Ciudad Juárez hay 12 detenidos, mientras que un número igual fueron aprehendidos por en Baja California y fueron trasladados a la Ciudad de México para acusados de delincuencia organizada, de tal manera que en total han sido 36 los indiciados.

Con información de 24 Horas

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*