El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la revisión de 100 organismos autónomos que dependen del gobierno federal, con la finalidad de desaparecerlos y ajustar la administración a la nueva realidad del país.
En conferencia, durante su gira en Cuernavaca, reiteró que entre los institutos que resultan onerosos están el Conapred y los relacionados con la industria energética: “Vamos a analizarlos, son cientos, sin duda pasa de 100 organismos independientes, autónomos, estos fueron creados por ley, se requiere reforma incluso constitucional”.
—En su momento, poco a poco, tenemos que ir ajustando el gobierno a la nueva realidad, ¿por qué crearon esto? Por las privatizaciones, ya no vamos a privatizar, no vamos a convertir lo público en privado, esto no tiene razón de ser. La gente votó por un cambio.
López Obrador aseguró que durante los gobiernos anteriores estos organismos se utilizaron de pantalla para simular que se combatía la corrupción y el racismo mientras saqueaban al país. Además, subrayó que resulta muy caro para el gobierno mantener funcionando a estas entidades autónomas y no se tienen resultados palpables.
“Mientras estaban privatizando, saqueando, violando derechos humanos, fueron creando estos organismos, la gente ni siquiera sabe que existen. Mantener estos organismos cuesta mucho y lo que buscamos es que el dinero llegue al pueblo”, apuntó. El Presidente arremetió contra la Comisión Reguladora de Energía, porque tiene 551 plazas y hace trabajos que pudiera hacer la Secretaría de Energía o Pemex.
“Este es un organismo, así como este son seis y ya pueden imaginar los gastos que hacen, pues son los que dan los permisos para que Pemex o las empresas puedan perforar pozos, ¿que no puede la Sener atender esto, ahorrarnos todo esto?”, remarcó.
“VÁYANSE ACOSTUMBRANDO”
López Obrador confirmó las renuncias de las titulares del Conapred, Mónica Maccise, y de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, Mara Gómez, así como de la subsecretaria de Salud, Asa Cristina Laurell, y remató: “Y así como esos van a haber otros, para que se vayan acostumbrando”.
Refirió que lo más honesto por parte de las funcionarias de Conapred y CEAV fue dejar el cargo si no tenían afinidad con la política “de transformación” que se está llevando, pero sobre la subsecretaria reconoció que tenía diferencias con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y como Presidente prefirió dar su confianza y respaldo a Alcocer.
VÍA | MILENIO
Sé el primero en comentar