De los diez sectores industriales que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que gozan de incentivos fiscales por relocalización de cadenas de valor o nearshoring, la Ciudad de México tiene vocación para albergar a la mitad de estas actividades, aseguró el secretario de Desarrollo Económico capitalino (Sedeco), Fadlala Akabani.
En entrevista con Quadratín, el encargado de la política económica de la Ciudad de México consideró que las empresas que se dedican al sector electrónico, eléctrico, farmacéutico, instrumentos de salud y servicios logísticos encontrarán las condiciones necesarias para trasladar su producción a la capital del país.
Son cinco elementos fundamentales que encajan perfectamente en la Ciudad de México. Nosotros en la capital ya contábamos con algunos incentivos locales para atraer inversiones de empresas que promueven el nearshoring… como son descuentos en pago predial en lo que duran las construcciones de las nuevas de empresas y deducciones en el impuesto sobre la nómina en la primera fase de operaciones de un negocio”, explicó Akabani desde la sede de la dependencia a su cargo, en la alcaldía Benito Juárez.
Mencionó que la Ciudad de México es un motor para el desarrollo del país y anticipa que la zona industrial de Vallejo, ubicada en la alcaldía Azcapotzalco, representa un polo para albergar a las empresas que quieren instalar su producción aprovechando los estimulaos del nearshoring.
En Vallejo se han recibido cerca de 18 mil millones de pesos en inversiones, por la llegada de nuevas empresas o expansiones de las que ya operaban en la zona industrial. Desde que el gobierno que encabezó Claudia Sheinbaum decidió recuperar la vocación industrial de la Ciudad de México, se detuvo la salida de industrias y se promovió la llegada de nuevas fábricas verdes, no contaminantes y sin chimeneas”, recalcó.
Tan solo el sector manufacturero que reside en la Ciudad de México aporta el 6 por ciento del valor monetario que tiene este rubro en el producto interno bruto del país.
Hace cuatro años, el suelo de Vallejo con vocación industrial reportaba niveles de 78 por ciento de ocupación, mientras que en la actualidad se acerca al 100 por ciento si se toma en cuenta que empresas dedicadas a la logística como Amazon, Mercado Libre e importadoras de productos de China se instalaron en los últimos años.
No podemos ver a la Ciudad de México sola sino que somos una economía compartida con 47 municipios de la zona conurbada con el Estado de México. Este conglomerado de 23 millones de habitantes es un gran atractivo por ser el centro de consumo más grande del país y uno de los mayores de Norteamérica, con un promedio de gasto por habitante por encima de la media nacional. Gastan más los habitantes del centro de la Ciudad de México que los del norte o del sur-sureste del país”, afirmó.
De acuerdo a las proyecciones del titular de Sedeco para el próximo año, la economía de la Ciudad de México se consolidará en sus vocaciones industriales, en el fortalecimiento del sector terciario, comercial y de servicios.
“No hemos dejado de dialogar con todos los sectores económicos de la ciudad, con empresarios, sus cámaras y con los clúster, de otra manera no se puede entender el repunte que tiene la Ciudad de México en materia económica”, abundó.
-¿Que es lo que más reclama el sector empresarial de la Ciudad de México?
-El primer tema es la inseguridad, pero ya no hay quejas, se mejoró muchísimo este rubro. Las últimas quejas que recibimos fueron por robos a transporte de carga cuando ingresaba a la Ciudad de México. Ahora ya no hay asaltos al transporte de carga en la Ciudad de México. Sin embargo, antes de llegar a la capital, en el Estado de México, sí tenemos ciertos problemas, pero ya se está trabajando entre la Secretaría de Seguridad federal y las policías locales para trabajar de manera coordinada.
No aspira a cargos de elección popular, pero sí a encomienda federal
Fadlala Akabani aseguró que tiene aspiraciones políticas, pero no están relacionadas con buscar algún cargo de elección popular, como lo hizo en 2018, cuando representó a Morena en la candidatura por la alcaldía Benito Juárez.
Esa etapa ya la rebasé. Vamos a ver para otro horizonte. Por el momento, tengo esta encomienda como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, que en un inició me pidió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y ahora Martí Batres me rarifica. Yo creo que la mejor aportación que puedo hacer a la Cuarta Transformación es primero consolidar los proyectos que tengo en la Secretaría y muy probablemente en el ámbito federal”, adelantó.
Con información de Quadratin
Sé el primero en comentar