José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dio a conocer que en México existen 251 casos positivos de coronavirus, además de 697 son sospechosos y se han descartado mil 463, mientras que en las últimas 24 horas no se registraron defunciones.
Durante la conferencia de prensa, que se ofrece desde Palacio Nacional para informar sobre el avance de esta enfermedad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, negó de nueva cuenta que el gobierno federal impida que laboratorios privados realicen pruebas para l coronavirus, como lo afirmó un diario en primera plana.
“La nota implicaba que existía una actitud del gobierno en contra que los laboratorios privados participen en el diagnóstico, quiero aclarar que desde la fase de preparación, una decisión fue descentralizar el diagnostico con los recursos, primero para los laboratorios de salud publica, los estatales, con apoyo de los del IMSS y el ISSSTE y de hospitales e institutos nacionales, los cuales suman 41 y que son suficientes para la vigilancia epidemiológica”.
Pese a esto, dijo que a muchas personas les causa tranquilidad hacerse la prueba en un laboratorio privado, pese a que no sería necesaria ya que cualquier persona que tenga los síntomas que se han mencionado, como gripe, escurrimiento nasal, tos, dolor de cuerpo y muscular, debe asumirse como un caso sospechoso de coronavirus y mantenerse en aislamiento en su casa.
“Pero si alguien quiere hacerse la prueba en un laboratorio privado, éstos deben acreditar competencia técnica, para que no hay duda de un resultado positivo, no queremos que una persona adulta mayor que se hizo la prueba en un sitio de estos se quede confiada en que es negativo, pero si la prueba es un falso negativo se va a exponer al riesgo”, agregó.
El funcionario federal expuso también que estos laboratorios deben estar comprometidos con la vigilancia epidemiológica, para que cuando hagan pruebas y resulten positivas lo notifiquen de inmediato.
Destacó que la Secretaría de Salud se reunió con dos cadenas de laboratorios que en días recientes emitieron un comunicado sobre la negativa de la autoridad para hacer las pruebas; aseguró que ambas partes mostraron disposición y en los próximos días podrían acreditar la competencia técnica.
Sé el primero en comentar