Casi uno de cada cinco niños mexicanos es explotado laboralmente, según estadística de la Encuesta Nacional de Trabajo

MORELIA, Mich., 12 de junio de 2024.- Los últimos datos nacionales con respecto al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, arrojan que en México hay un total de 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes en edades de los cinco a los 17 años que se encuentran en esta condición, lo que equivale al 13.1 por ciento de esta población en el país. 

En información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de datos arrojados por la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022,  se evidencia que de los 28.4 millones de infantes y adolescentes de 5 a 17 años que existen en el país, el 13.1 por ciento, es decir 3.7 millones de ellos están bajo la condición del trabajo infantil, donde más del 60 por ciento está integrado por niños y el resto por niñas. 

El grueso del trabajo infantil se dio en el grupo de los 15 a los 17 años, con casi el 49 por ciento, después en la población de 10 a 14 años, dónde el porcentaje fue de 40.4, y finalmente en el caso de la población de niños de 5 a 9 años, fue del 10.8 por ciento.

De este universo de 3.7 millones de infantes y adolescentes en situación de trabajo infantil, casi la mitad, es decir, el 48.6 por ciento, que equivale a 1.8 millones, se desempeña en ocupaciones no permitidas, donde se incluyen actividades que ponen en riesgo su salud, que afectan su desarrollo, o se llevan a cabo por debajo de la edad mínima requerida.

De este universo, el 42.9 por ciento, que equivale a 1.6 millones de niños y adolescentes, se desempeña en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, lo que significa que son actividades sin remuneración, dedicadas a la producción de bienes y servicios por el consumo de los miembros del hogar, las cuales afectan la salud o la integridad física.

El 8.5, es decir 318 mil infantes y adolescentes, realiza ambos tipos de actividades. Esta situación complica su educación, ya que de acuerdo a la información, tres de cada 10 infantes y adolescentes inmiscuidos en el trabajo infantil, no asisten a la escuela.

Este porcentaje es mayor entre los niños que entre niñas, y la inasistencia a la escuela aumenta cuando realizan ocupaciones no permitidas.

En este campo de infantes y adolescentes trabajando en ocupaciones no permitidas, la ENTI arrojó que la mayoría se concentró en el sector agropecuario con un 33 por ciento, le siguió el sector de servicios con 23.2 por ciento, y al final en el comercio, con 21.5 por ciento.

Otro dato importante es que las niñas y adolescentes en edades de 5 a 17 años, dedicaron más tiempo que los niños en este mismo grupo a la realización de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto en porcentajes significa que el 30.8 por ciento de ellas laboró más de 28 horas a la semana, a diferencia del 8.5 de los varones en esta situación.

 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*