Luego de que en 2018 se tuviera el registro de tres mil 607 mujeres asesinadas, casi 10 diariamente, la investigadora y geofísica, María Salguero presentó el Mapa de los Feminicidios en México, trabajo que realiza desde 2016 y donde registra, de acuerdo a notas periodísticas e información otorgada por las autoridades, los lugares con mayor incidencia en este delito.
Al respecto, Salguero detalló que de los tres mil 607 feminicidios que se registraron en 2018, la mayor incidencia la tuvo el Estado de México con 400 casos; seguida por Guerrero con 362; Guanajuato, 326 mujeres asesinadas; Baja California, 304; Jalisco, 237; Chihuahua, 221; y Veracruz, 194.
Sin embargo, sostuvo que otros estados del país que parecen estar inviables al momento de hablar de feminicidios, sin embargo, presentan una alta incidencia, como Colima con 22 asesinadas por cada 100 mil habitantes; Baja California, con 19 mujeres por cada 100 mil habitantes; Guerrero, con 15 mujeres por cada 100 mil habitantes; Chihuahua, con 13; Zacatecas, 11; y Quintana Roo, con 10.
Afirmó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 10 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes ya es considerada una epidemia de violencia.
La violencia hacia las mujeres tiene diversos orígenes y motivos, desde la cotidiana, que persiste en los hogares, pasando por la violencia familiar, económica, sicológica, física, en el ámbito privado y comunitario, hasta llegar a la expresión de violencia más extrema, el feminicidio.
La incidencia del feminicidio que ocurría generalmente a manos del esposo, novio o pareja sentimental, o que se daba en la calle y con violencia sexual, ha ido cambiando trágicamente con el entorno de inseguridad que vive el país, ahora también es provocada por el crimen organizado.
Feminicidios, otro blanco del crimen organizado
En la última década la violencia provocada por el crimen organizado se ha elevado gravemente en el país, y esta situación ha provocado que ahora el nuevo blanco de los grupos criminales sean las mujeres.
A este fenómeno, la creadora del mapa de feminicidio lo ha calificado como Feminicidio por pertenencia del enemigo, donde varios estados que viven esta problemática, han registrado un incremento importante en los asesinatos de mujeres.
Al respecto, María Salguero refirió que los estados donde se ha registrado un incremento en los feminicidios provocados por el crimen organizado, son Guanajuato, Colima, Guerrero, Baja California, Chihuahua, Zacatecas y Quintana Roo.
Mientras que los grupos delictivos involucrados son los que pelean una plaza o matan por pertenecer al enemigo; entre estos se encuentran: los carteles Jalisco Nueva Generación; el de Santa Rosa de Lima; el de Sinaloa; y el de Juárez, entre otros.
“Un patrón nuevo que se está intensificando en este último año, es que las mujeres son asesinadas por pertenecer al enemigo, muchas son encontradas asesinadas al lado de su pareja sentimental, es un patrón que Naciones Unidas ha venido detectando en Latinoamérica en países como Colombia, a raíz de las guerrillas, y Centroamérica, y se están intensificando en México.
Están incrementando los asesinatos de mujeres con armas de uso exclusivo del Ejército, las encuentran maniatadas, amordazadas, muchas de ellas con mucha tortura”, detalló Selguero.
Quadratín
Sé el primero en comentar