Cámara de Diputados organiza Parlamento Abierto sobre la Ley General de Atención y Protección de Migrantes

Este lunes se realizó en San Lázaro el Parlamento Abierto para fortalecer con opiniones y propuestas de expertos en migración, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Atención a Migrantes y sus Familias en Retorno al Territorio Nacional, que impulsa la diputada, Rosa María González Azcárraga (PAN), presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, y el diputado, Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena), secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El documento, destaca en su Artículo 1° que dicha ley es de orden público e interés social, y tiene como objeto la reintegración de todos aquellos mexicanos, mexicanas y sus familias que retornen a territorio nacional después de haber residido en el extranjero, con independencia de su condición migratoria, para que puedan incorporarse en igualdad de condiciones al desarrollo económico, social, cultural, político, científico y demás ámbitos de la vida comunitaria que México ofrece a sus nacionales.

La diputada, Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), después de haber ofrecido su testimonio como migrante, señaló que la importancia de una Ley Migratoria se debe a que quienes se ven en la necesidad de abandonar su país por cuestiones políticas, de violencia, inseguridad o empleo, son muy vulnerables.

Expuso que el retorno de mexicanos al país, exige la atención de los legisladores para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias al marco legal, por las que se generen aquellas políticas que permitan a los connacionales la integración plena a la sociedad, sin olvidar que a través de las remesas han sostenido nuestra economía, pues en 2022 alcanzaron un máximo histórico de 58,497 millones de dólares.

A su vez, la diputada Amalia García Medina (MC) subrayó que los derechos de los migrantes mexicanos tienen que hacerse efectivos con todos los reconocimientos que se quieran, ninguno que no esté reconocido en la Constitución para todos los nacidos en territorio nacional, como en el Artículo 30.

En primer lugar, el acta de nacimiento, porque sin este documento es como si no tuviéramos reconocimiento a pertenecer a una nación, y posteriormente la Curp que tiene datos de nuestra identidad que son claves, ya que ambas son la llave de entrada para muchas acciones y derechos. Por lo tanto, dijo, se tiene que garantizar que México sea un país que reconozca derechos plenos a todas y todos los mexicanos, ya sea los nacidos aquí o los hijos de padres mexicanos que nacieron en el exterior.

La diputada de Morena, Evangelina Moreno Guerra, secretaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, propuso reintegrarle a la iniciativa el respeto a la dignidad de las personas; que cuando se hable de derechos como ciudadanos se exija educación digna, vivienda y acceso a la salud, y jornadas laborales dignas.

El titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, indicó que no se está partiendo de cero sobre este tema, porque ya hay un camino recorrido, toda vez que en diciembre de 2020 se instaló en la Cancillería la mesa Interinstitucional de Atención a las Familias en Retorno, el cual ha funcionado desde ese año a la fecha, y en la que participan más de 40 dependencias del Gobierno Federal. 

Rossy Antúnez, encargada de familias transnacionales en el Instituto para la Mujeres en la Migración, señaló que es necesario considerar en una Ley de Retorno, una perspectiva transnacional que evoque los procesos de vida y salud mental dignos.

Karina Arias Muñoz, de la Universidad Jesuita de Guadalajara, pidió que toda la problemática de los migrantes que retornan al país se traduzca en artículos de solución dentro de esta iniciativa, por lo que agradeció que se lleve a cabo este tipo de parlamentos para enriquecerla a partir de las necesidades reales de la población migrante.

La doctora Leticia Calderón Chelius, investigadora del Instituto Mora, aseveró que “estamos ante retos eternos”, y señaló que enfrentar toda la maraña burocrática es más duro y cruel para las personas que el propio tránsito migratorio, que este tema no es cuestión de partidos.

Por su parte, Gloria Ciria Valdéz Gardea, doctora en Antropología Cultural, adscrita al programa de estudios transfronterizos, precisó que se requiere de un censo que promueva el seguimiento de los migrantes, para saber dónde están, quiénes son, qué necesitan y cuántos son, para apoyar su traslado logístico.

A nombre de la diputada Rosa María, el secretario técnico, Fernando Dworak, destacó la importancia del proyecto para la Comisión de Asuntos Migratorios para contar con políticas adecuadas para el retorno de quienes de manera asistida o voluntaria reingresan a territorio nacional.

Testimonios de migrantes

La señora Ana Laura Flores, pidió a las dependencias de Gobierno Federal capacitar al personal, con el fin de sensibilizarlos con los migrantes, pues luego de ser deportados se encuentran con muchas trabas burocráticas en México para recuperar sus derechos en educación, salud y trabajo.

El señor Jorge Serrano Silva, expuso que para él ha sido muy complicado desde que fue deportado en 2018, sobre todo en materia de vivienda, por lo que actualmente vive en una iglesia, debido a que no tiene empleo, pues a sus 62 años ya no le dan trabajo.

Samaidi Sánchez Cortez, aseguró que hace tres años regreso de Estados Unidos, pero ha vivido más racismo y limitantes en México que en el extranjero. “Se nos dicen que somos unos héroes, pero cuando volvemos ya no, vivimos en las sombras o peor que en Estados Unidos, por eso yo los exhorto a minimizar los colores y a trabajar todos sobre una misma bandera”.

De 16 años, Rody Héctor Catalán, señaló que vivió un año en Estados Unidos y se ha enfrentado a problemas para obtener la Curp para inscribirse a la escuela, por lo que pidió a los diputados aprobar dicha ley, con la finalidad que se puedan reconocer sus derechos a estudiar, “ser tratados como seres humanos, no diferentes o raros, sin importar religión o aspecto físico”.

Para la discusión del contenido de la iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Migrantes y sus Familias en Retorno al Territorio Nacional, se instalaron tres mesas de trabajo: Separación de Familias, Identidad y Educación, y Salud, Trabajo y Vivienda. 

 

–ooOoo–

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*