Call centers desarticulados en la capital extorsionaban a deudores de ochos estados y hasta en Colombia

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Seguridad de la Ciudad se México, Omar García Harfuch informó que desde los 12 call center, que fueron cateados, donde operaban los montadeudas se generaban llamadas de extorsión a Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como a Colombia.

En una conferencia de prensa el mando policial refirió que efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia, realizaron cateos en 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión cometidos en agravio de ciudadanos que descargaron aplicaciones financieras,

Las empresas detentan nombres de Flamingo Cash, Águila Desierto México, OKrédito, Kampala, José Cash y Listo Buy en las que laboraban hasta 900 personas.

De manera inicial y simultánea se realizaron cateos en cuatro inmuebles en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez y posteriormente, se realizaron cateos en otros ocho domicilios, uno de ellos también en la alcaldía Benito Juárez y los demás en las alcaldías Coyoacán e Iztapalapa.

El Secretario de Seguridad indicó que se logró el aseguramiento de más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera; así como una cantidad importante de diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro.

Las empresas montadeudas utilizaban a empleados para efectuar llamadas telefónicas y mensajes de cobranza, quienes para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurren a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, que van desde las llamadas y mensajes constantes, hasta la difamación en redes sociales.

“Es decir, no solo amedrentaban a la víctima, si no también a los contactos de la víctima que bajaba la aplicación y permitía compartir su información telefónica”, indicó Garcia Harfuch.

Los montadeudas ofertaban créditos en línea a través de aplicaciones para móviles, para teléfonos móviles; los datos personales de los solicitantes se revisan con rapidez para ofrecer una respuesta inmediata.

Los préstamos no tienen garantía alguna y las empresas cambian de nombre e identidad gráfica en forma constante, debido a que no están legalmente constituidas,

A través de este tipo de aplicaciones que se descargan en teléfonos celulares, los préstamos o créditos se ofertan prácticamente sin requisitos y carecen de registro o control alguno, lo que resulta muy atractivo en el primer momento para solicitar el préstamo,

Al tener acceso a esta aplicación, la persona que pide el préstamo ya tiene y comparte el acceso a su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos y sobre todo galerías de imágenes, lo que después son usadas para extorsionarlos.

Con información de Quadratín CDMX

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