Después de las diferencias que hubo por el semáforo epidemiológico entre autoridades federales y locales, el gobierno de la Ciudad de México busca que la Secretaría de Salud federal (SSA) ajuste nuevamente los lineamientos para definir el semáforo epidemiológico y que la vacunación tenga un mayor peso.
Sobre este tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum argumentó que ni la capital del país ni otros estados pueden volver a cerrar las actividades económicas. Incluso, dijo que el titular de la SSA, Jorge Alcocer está de acuerdo con esta propuesta, por lo que ya solo es cuestión de que se procese con el resto de las entidades del país.
“Hubo una primera actualización y nosotros lo que decimos es que debería haber una nueva revisión en donde se tome más en cuenta el tema de la vacunación porque ya es muy difícil para cualquier entidad de la República, no sólo para la ciudad de México cerrar actividades económicas. Depende de la Secretaría de salud federal y del Consejo de salud. Justo lo acabamos de hablar, ya lo habíamos hablado con el secretario de salud, él está de acuerdo y nada más es cuestión de que se procese con los demás estados de la República”, declaró.
Y luego del respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio respecto al semáforo naranja en la Ciudad de México, la funcionaria refirió que este indicador es solo una orientación y cada estado es autónomo en el manejo de la pandemia.
Al ser cuestionada sobre la utilidad del semáforo, se pronunció a favor de que el semáforo o algún otro indicativo se mantenga, pero solo como referencia de alerta para la población, como se hace cuando los niveles de contaminación son elevados.
Vía | Hilda Escalona | La Prensa
Sé el primero en comentar