- Jannete Guerrero Maya, diputada del PT, pidió garantizar 21.6 millones de pesos en el PEF 2025 para prueba de tamiz metabólico ampliado
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Jannete Guerrero Maya, pidió a la Cámara de Diputados garantizar recursos suficientes para la aplicación de la prueba de tamiz neonatal ampliado en la Ciudad de México, esto como parte del próximo análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
A través de un Punto de Acuerdo, la legisladora solicitó que al IMSS-Bienestar de la capital mexicana le sean asignados 21.6 millones de pesos al Servicio Integral de Tamiz Metabólico Ampliado, lo cual permitiría detectar 67 enfermedades metabólicas, genéticas y congénitas en los primeros días de vida de las y los recién nacidos.
“Estas condiciones, si no son identificadas y tratadas a tiempo, pueden ocasionar discapacidades severas e incluso la muerte. En contraste, el tamiz básico, que actualmente se aplica, sólo detecta cuatro enfermedades. Esa diferencia de alcance no es un mero dato técnico; representa una brecha de oportunidades para nuestras niñas y niños”, aseveró.
Guerrero Maya recordó que de las y los 155 mil bebés que aproximadamente nacen cada año en la Ciudad de México, sólo el 74 % tienen acceso al tamiz metabólico básico, lo cual deja ver la deuda pendiente con las y los recién nacidos que no tienen acceso a esta prueba básica.Más aún, la implementación del tamiz ampliado ha permitido detectar, en los pocos casos en los que se aplica, enfermedades en su etapa inicial; pero la insuficiencia presupuestal ha limitado su alcance.
“Más que hablar de recursos es un recordatorio de que la salud es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y en tratados internacionales. Cada peso invertido en prevención se traduce en ahorros significativos en el sistema de salud a mediano y largo plazo. Pero más allá del costo económico, lo que está en juego aquí son vidas humanas”, dijo.
Finalmente, la legisladora petista afirmó que la aplicación universal del tamiz metabólico ampliado responde a una demanda de salud pública y contribuye a reducir las desigualdades y promover una sociedad más justa, donde cada niña y niño tenga la oportunidad de desarrollar su máximo potencial.
“Convirtamos este Día Internacional de las Personas con Discapacidad en un punto de inflexión, en un momento en el que reafirmamos que, en esta Legislatura, la salud y el bienestar de nuestras niñas y niños son prioridad”, concluyó la integrante del PT.
–o0o–
Sé el primero en comentar