Busca UABJO incluir protección de datos personales en diseño curricular

* Premisa del rector Eduardo Bautista Martínez, la transparencia y rendición de cuentas en todas las acciones

Docentes de diversas licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se capacitan en el taller denominado “Formación en Protección de Datos Personales”, con el propósito de apuntalar los trabajos hacia la inclusión curricular de forma optativa de dicho tema. 

Esta iniciativa es impulsada por Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), en coordinación con el Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

En ese contexto, el Comisionado del IAIP, licenciado Juan Gómez Pérez, acompañado por la directora del CEVIE, doctora Virginia Reyes de la Cruz, reconoció la apertura de la UABJO por marcar un referente a escala estatal al realizar este ejercicio de transparencia por primera vez.

Durante su intervención, manifestó que fue justamente en las universidades donde se comenzó a discutir este tema y donde se generaron los primeros estudios.  

Mencionó que una de las responsabilidades de la universidad como espacio académico, es precisamente prevenir la exposición de información personal, así como conocer cuáles son sus derechos y obligaciones como servidores públicos.

En distintos foros, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Eduardo Bautista Martínez, ha enfatizado su interés y compromiso con la transparencia y rendición de cuentas en el quehacer universitario.

Por su parte, la directora del CEVIE señaló que esta actividad liderada por la UABJO como una de las instituciones públicas más importantes en el estado, constituye un ejercicio pionero que en mucho habrá de contribuir a la consolidación de una democracia participativa. 

Es por ello que, con ésta acción se busca aterrizar la aplicación de herramientas y conocimientos relacionados con la protección de datos personales y ponerlos en práctica en cada una de las licenciaturas que oferta la Universidad, tomando en cuenta las necesidades de cada espacio académico.

“Buscamos poder debatir la propuesta que nos trae el Instituto (IAIP) para poder insertar todo esto en nuestros programas de estudios; queremos ver si se agrega como materia o de manera transversal y se trabaja en diferentes unidades formativas”, añadió la doctora Reyes de la Cruz. 

Consideró que esta capacitación es de gran relevancia porque actualmente hay muchas áreas académicas donde resulta necesario conocer los protocolos de protección de información, además de que para la comunidad estudiantil es prioritaria la aplicación de mecanismos que no sólo resguarden su información personal, sino que también les permitan ejercer el derecho a la información pública cuando así lo requieran.

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