El gobierno encabezado por el presidente Lula da Silva pedirá explicaciones a la administración del presidente Donald Trump por el “tratamiento denigrante” a 88 migrantes ilegales brasileños deportados desde Estados Unidos.
Los migrantes deportados habrían sido esposados durante el viaje de regreso a su país de origen, por lo que el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, exhortó a las autoridades estadounidenses la retirada inmediata de dichas esposas.
El funcionario calificó el acto como un “flagrante desprecio a los derechos fundamentales” hacia sus ciudadanos.
Las autoridades brasileñas enfatizaron que “la dignidad de la persona humana” es “uno de los pilares del estado democrático de derecho” y configura “valores innegociables”.
Imágenes de la televisión brasileña mostraron a algunos pasajeros al descender de la aeronave civil, con las manos esposadas y los tobillos amarrados.
Se trata del primer episodio de tensión entre los gobiernos del nuevo presidente estadounidense Trump y el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Ante esta situación, Brasil presentará un “pedido de explicaciones al gobierno estadounidense sobre el tratamiento denigrante dispensado a los pasajeros en el vuelo” procedente de Estados Unidos que aterrizó la noche del viernes en Manaos, capital del estado de Amazonas.
Este sábado, el gobierno de Brasil informó que a bordo de la aeronave arribaron 88 brasileños.
Declaraciones de brasileños deportados
“En el avión no nos daban agua, íbamos amarrados de pies y manos, ni nos dejaban pasar al baño. Hacía demasiado calor, algunas personas se desmayaron.”
Edgar Da Silva Moura / técnico informático de 31 años deportado.
“Las cosas ya cambiaron (con Trump), los inmigrantes son tratados como criminales.”
Luis Antonio Rodrigues Santos / trabajador autónomo de 21 años deportado.
VÍA| UNO TV
Sé el primero en comentar