GUATEMALA.— Bernardo Arévalo de León, de la agrupación política progresista Movimiento Semilla, fue elegido este domingo como el nuevo presidente de Guatemala tras superar en las elecciones a la ex primera dama Sandra Torres Casanova. Con este resultado dará inicio, según declaró, “una nueva primavera democrática” en dicho país.
Con 100 por ciento del conteo de papeletas, Bernardo Arévalo se convirtió en el contendiente más votado en una elección presidencial de Guatemala con el 60.9 por ciento a favor (2 millones 441 mil 661 de sufragios). Fue pronunciado “virtual presidente” a las ocho de la noche por la magistrada del Tribunal Supremo electoral, Blanca Alarcón.
⇒ Sandra Torres obtuvo el 39.1 por ciento de apoyo (un millón 567 mil 472 de votos). Este fue el tercer intento de la ex primera dama de alcanzar la Presidencia. Arévalo de León será investido el próximo 14 de enero por un período de cuatro años, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.
El proceso electoral avanzó con normalidad en gran parte de este domingo. El principal incidente de la jornada electoral llegó al final de la tarde, con la explosión de dos artefacto caseros en dos centro de votación en la periferia de la ciudad de Guatemala, sin heridos o fallecidos.
De acuerdo con la Misión de Observación Electoral de Guatemala, de carácter no oficial, compuesta por un colectivo de organizaciones sociales y civiles, un 99.6 por ciento de los centros electorales en Guatemala abrieron con puntualidad y sin inconvenientes en la jornada cívica.
El actual proceso electoral ha sido el más controversial de Guatemala desde la implementación de la democracia en 1986, empañado por el protagonismo del Ministerio Público (Fiscalía) que, desde el 12 de julio, ha intentado cancelar al Movimiento Semilla e impedir la participación de Bernardo Arévalo.
Poco después del anuncio del Tribunal electoral, el presidente Alejandro Giammattei habló por teléfono con Arévalo de León para asegurarle que habrá una entrega de poderes civilizada. El futuro gobernante y el saliente acordaron sentarse a conversar sobre el proceso de transición, una vez que se haya dado a conocer oficialmente la declaratoria.
A las 10 de la noche de este domingo, la dupla ganadora, Bernardo Arévalo y quien será su vicepresidenta, Karin Herrera, dieron una conferencia de prensa que empezó con un cálido: “gracias, gracias”, del político triunfante. “Hago un reconocimiento a Sandra Torres. Tenemos diferencias y distintos enfoques. Pero le aseguro que respetaremos sus derechos”.
AM.MX/dsc
Sé el primero en comentar