Ante el actual ritmo de vacunación contra la Covid-19, la economía mexicana va a estar “prácticamente reabierta” en el último cuatrimestre de 2020, estimó el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.
“Regresarán los niños a las escuelas, quizá con un esquema transitorio, híbrido, pero la normalización estará un poquito más avanzada”, comentó durante su participación en el podcast Norte Económico con los analistas de Banorte.
En su opinión, en ese periodo, las personas más vulnerables y más potencialmente afectadas por el contagio del coronavirus ya van a estar vacunadas.
Con ese escenario, se dijo más optimista en materia de crecimiento económico, por lo que estima un avance “conservador” de 5.5 por ciento para este año. Sin embargo, también reconoció mayores presiones inflacionarias en lo que resta del año, por una base baja de comparación, pero también ante el aumento atípico de precios en materias primas como el maíz.
Agregó que las proyecciones de inflación se van a revisar al alza, actualmente, dijo, las estimaciones rondan por arriba de cuatro por ciento.
Esquivel explicó que el mayor dinamismo en el país se sustenta en un mayor crecimiento de la economía de Estados Unidos, gracias a su plan de estímulos económicos, pero también -acotó- está apoyada porque la economía mexicana ha tenido un desempeño mejor que el esperado, no solo en la segunda mitad del año pasado, sino en marzo.
Por: Fernando Franco
GDM
VÍA | EL HERALDO DE MÉXICO
Sé el primero en comentar