TLAXCALA, Tla.- Las bandas de prestamistas y extorsionadores colombianos que operan en Tlaxcala ya están identificadas, pues son grupos que evaden las leyes migratorias del país para simular asilo en la entidad, informó Ramón Celaya Gamboa, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
En entrevista colectiva, Celaya Gamboa detalló que estos grupos colombianos se encuentran reunidos bajo el nombre Gota a Gota, quienes comúnmente operan bajo solicitudes de préstamos y han sido detenidos en flagrancia en algunas zonas del estado.
Sin embargo, detalló que es muy difícil realizar una sanción penal en su contra, pues las víctimas de fraudes u hostigamientos no interponen su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que estas agrupaciones quedan impunes.
Asimismo, dio a conocer que estos sujetos utilizan los vacíos legales de las leyes migratorias del país para simular asilo en Tlaxcala, de manera que continúan operando gracias al amparo migratorio.
Cabe resaltar que estas bandas colombianas han sido localizadas principalmente en el municipio de Santa Ana Chiautempan, donde comúnmente operan como supuestos prestamistas que amenazan a la población.
Finalmente, Celaya Gamboa invitó a las víctimas y afectados por estos grupos a realizar su denuncia correspondiente, ello con la finalidad de comenzar procesos de judicialización que eliminen estos grupos delictivos.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar