El Zumbido del Moscardón
Alejandro Leyva Aguilar
Ayer lunes no escribí el Zumbido del Moscardón porque traté de centrarme en algo que fuera positivo en el país, algo que la gente pudiera leer y decir que vamos bien en un país de 120 millones de personas que cada día se deteriora más y más.
No pude encontrar una nota positiva. Si hablas del medio ambiente, te vas a encontrar que la tala clandestina de árboles en México, se ha agudizado en esta cuatroté, sobre todo por el impacto ambiental del Tren Maya que nadie pidió, te vas a enterar que no solo está destruyendo el hábitat de los animales de la región, sino extensas zonas consideradas por los antropólogos, como únicas.
Si piensas encontrar noticias positivas en el freno a la inflación que está casi en 8 por ciento -según datos de, propio gobierno, pero que en realidad ya estamos en dos dígitos- te vas a dar cuenta que la inflación alimentaria está alcanzando ya el 14 por ciento, que la tendencia es que siga subiendo por factores externos como la invasión rusa a Ucrania pero también por la nula estrategia del gobierno para contenerla.
Si hablas del precio de los combustibles, vas a darte cuenta que el subsidio a las gasolinas, dado el nivel de endeudamiento del país y del dinero tirado en dádivas electorales llegará pronto a ser insuficiente y lo que sucederá es que la gasolina alcanzará un dólar y cuarto por litro, pero además que ese incremento, arrastrará todos los precios de los productos básicos porque en este país, todo se mueve con gasolina.
Si supones que pronto la refinería de Dos Bocas, a inaugurarse el primero de julio por capricho del presidente, estará refinando gasolinas para hacerlas más baratas y accesibles, te vas a encontrar que eso, como la venta, rifa o renta del avión, o la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles, será solamente una falacia. Dos Bocas tendrá un periodo de prueba que pasará el sexenio y sólo hasta 2030 según expertos, podrá trabajar a toda su capacidad… cuando ya no haya petróleo y cuando los automóviles se muevan con electricidad.
Si crees que la Refinería va a costar lo que dijo el peje, malas noticias también, ellos mismos reconocieron que costará 50 por ciento más caro, lo que es un contrasentido porque hay prioridades en el país como el abasto de medicamentos, como el freno a la descontrolada inflación, como el combate a la quinta ola de la pandemia, como la falta de medicamentos para niños con cáncer.
Y si suponemos que, como dijo Rosa Icela Rodríguez la Secretaria de Seguridad Pública Federal, el crimen va a la baja, pues hay que ver sus propias estadísticas. El crimen organizado con todo y su partido político se han metido a las casas de los ciudadanos, a las oficinas de los empresarios, a los campos de cultivo de los agricultores, a las granjas de los productores de cárnicos, es más se han metido hasta la sacristía de los templos católicos. No hay un lugar que no lo haya tocado ya el crimen organizado.
No va a parar la escalada, aunque el peje esté más preocupado por el buying a su vástago por su gordura prematura, que por el avance del crimen. Los delitos de alto impacto como el homicidio doloso, extorsión, lesiones dolosas, el robo violento y la violación se han incrementado en esta administración de la cuatroté.
Ya sabemos que los asesinatos en esta administración, han superado en el doble a los cometidos en el mismo periodo (diciembre-mayo) del sexenio de Felipe Calderón, pero las extorsiones son un caso similar ya que han crecido en un 33.2 por ciento y 68.4 por ciento en comparación con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto respectivamente.
Se han registrado hasta mayo de este 2022 TREINTA MIL CUATROCIENTAS VEINTISÉIS investigaciones por extorsión, mientras que las carpetas de investigación por violación suman en esta administración de la cuatroté SESENTA Y CINCO MIL OCHOCIENTAS NOVENTA Y NUEVE, 47 y 31 por ciento más que en los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto.
Aunque Rosa Icela diga que “vamos bien”, la realidad, la cruda realidad es que este, por mucho es el sexenio más sangriento que haya tenido México en su historia contemporánea y lo peor es que pareciera que la sociedad se está “acostumbrando”, si se permite el término, a que un día si y otro también, te tropieces por la calle con un cadáver o, peor, que tu seas el cadáver o un familiar tuyo.
¿Qué debemos hacer?, me parece que lo primero es tomar conciencia de que este gobierno ha fallado en todo: en economía, en seguridad, en salud, en bienestar, en todo y eso debe reflejarse en las urnas, la única arma que tenemos, es la credencial para votar mientras el INE exista, porque de lo contrario, lo mejor será huir del país.
@leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Francisco Alejandro Leyva Aguilar
Sé el primero en comentar