CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre de 2021 los delitos federales aumentaron 4.9% en comparación con el mismo periodo de 2020, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva la Secretaría resaltó que la causa principal de este aumento, se debe a los delitos electorales.
“Se registró un aumento del 4.9 en delitos del fuero federal en este semestre, comparado con el mismo de 2020, debido al incremento a delitos electorales que se levantaron carpetas en mayo y junio”, comentó.
También los delitos fiscales, financieros, delincuencia organizada, relacionados con armas de fuego y explosivos, patrimoniales, contra la salud como narcomenudeo y los cometidos por servidores públicos también tuvo un incremento.
En tanto la funcionaria reconoció que el homicidio doloso sigue conteniéndose, pues de enero a junio de 2021, disminuyó 3.5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua concentran la mitad de homicidios dolosos en el país.
En conferencia de prensa matutina, junto al presidente López Obrador, Rosa Icela Rodríguez indicó que se amplió a 50 municipios la intervención y estos concentran el 47% de homicidios dolosos en el país, es decir, de los más de 2 mil 400 municipios es en estos 50 donde continúan los homicidios “y se va a proceder con intervención y un refuerzo” en ellos.
VÍA | TELÉFONO ROJO
Sé el primero en comentar