Asesinan a 2 mujeres triquis; indígenas demandan justicia

Ante los feminicidios de Virginia y Adriana Ortiz García, de 38 y 48 años, respectivamente, integrantes del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) exigieron justicia, la destitución del fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, y que se resuelva el caso a la brevedad.

Las víctimas, hermanas de la también activista Emelia Ortiz García, fueron ultimadas luego de bajarse de un taxi en su casa en la colonia Unión, en la capital oaxaqueña, a las 24:05 horas; se dedicaban a la venta de artesanías en la Alameda de León.

SEÑALAN PRESUNTOS CULPABLES
En protesta, el movimiento realizó una serie de bloqueos carreteros en la región de la Mixteca para exigir que se dé con los responsables; el MULT cerró la circulación en los kilómetros 142 y 145+300 de la carretera 125, a la altura de los puentes Yutee y La Cuchara.

Además, responsabilizó a Macario García Merino, a Horacio Santiago García y a “sus sicarios del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) como los autores intelectuales de estos crímenes”.

A finales de octubre, las hermanas acudieron a pedir a la presidenta Claudia Sheinbaum la pacificación de la región triqui.

Durante la administración de Salomón Jara Cruz han ejecutado a 33 integrantes del MULT, denunciaron.

El Senado de la República guardó un minuto de silencio por el feminicidio de las dos activistas, a petición de la senadora de Morena, Luisa Cortés García, quien aseguró que el homicidio de Virginia y Adriana fue un feminicidio.

FEMINICIDIOS EN LA ENTIDAD
El gobernador oaxaqueño, Salomón Jara Cruz, habló brevemente sobre estos feminicidios al tiempo de que aseguró que “a pesar de los casos que han ocurrido en los últimos días (Virginia, Adriana, Judith Vianney y Soledad), el delito ha disminuido en Oaxaca”.

De acuerdo con el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), si bien han bajado el número de estos crímenes de 2022 (148) a 2023 (95), hasta el 6 de noviembre van 92 incidencias a punto de superar las del año pasado.

Parte del conflicto triqui se debe a que la MULT y la MULTI buscan sumarse el mayor número de comunidades, pues entre más acumulen, más recursos para obras reciben de la Federación por medio de los ramos 28 y 33.

VÍA| 24 HORAS 

Sé el primero en comentar

Déjanos un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*