Las entidades renovarán este año 148 cargos de elección; el PAN buscará conservar su bastión histórico, Baja California
Del 31 de marzo y hasta el 29 de mayo, seis estados iniciarán campañas de cara al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, donde se renovarán 148 cargos de elección popular entre gubernaturas, alcaldías y diputaciones.
Los estados con comicios son Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Puebla, se espera que se cuenten con la participación de 13 millones de ciudadanos para emitir su voto.
Además de la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, Baja California renovará ese cargo, tras el fin de la gestión del panista Francisco Vega, en octubre próximo.
Este sábado dan comienzo las campañas en dicha entidad, las cuales están marcadas por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dejó en dos años el periodo del próximo gobernador.
En esta elección, el PAN buscará con su candidato, José Óscar Vega Marín, conservar su bastión histórico, pues es el estado en el que obtuvo su primera gubernatura, y en el que ha gobernado como partido desde hace 33 años.
Otro punto que capta la atención de estos comicios es la rivalidad política entre “los Jaimes”: Bonilla Valdez, ex senador y ahora candidato de Morena, y Martínez Veloz, ex funcionario peñanietista, quien compitió contra Bonilla en la interna morenista y, al no ser elegido, recaló en el PRD y se convirtió en su abanderado.
Bonilla, de 69 años de edad, saltó a la escena pública en la década de los 80, cuando se convirtió en dueño del equipo de béisbol Potros de Tijuana, a los que llevó a un título en 1988. Sin embargo, tras este, la Liga Mexicana del Pacífico lo acusó de pagar bonos ilegales a sus jugadores y fue expulsado.
Tras su expulsión del béisbol, Bonilla –empresario maquilador y dueño de una compañía de telecomunicaciones– intentó regresar a éste por dos años más, para luego irse a vivir a Estados Unidos, de donde volvió en 2012.
Martínez Veloz, de 64 años, también tiene una vida partida en dos. La primera, en su natal Coahuila, donde fue un joven prodigio y llegó a ser director de la Facultad de Arquitectura D de la Universidad Autónoma de Coahuila, a los 27 años. Luego, su andar dio un giro al conocer a Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien lo nombró delegado de la Sedesol en Baja California.
“Veloz”, como se da a conocer en su propaganda, militó 10 años en el PRI. Se marchó cuando no obtuvo, nuevamente, la candidatura a alcalde de Tijuana, tras una primera derrota en 2001.
Volvió a competir por el PRD, en 2007, pero no ganó. Antes, también había sido derrotado como aspirante a senador, en 2006. Tras sus dos derrotas con el PRD, se integró al gobierno municipal panista de Tijuana y en 2013, al gobierno federal priista, al que dejó en 2018, por Morena.
A diferencia de otros contiendas, el candidato del gobernante PAN tiene un perfil modesto. Vega Marín es el primer abanderado blanquiazul, desde 1995, que no ha sido presidente municipal.
Vega, administrador de empresas de 49 años, nacido en Puebla, viene de una familia de clase alta, y tuvo su hogar en una exclusiva zona de Mexicali.
Cómo político, se hizo a la sombra de José Francisco Blake Mora, quien lo instaló como oficial mayor de la Secretaría de Gobernación. A la muerte de Blake, retornó a la entidad y competió en la interna panista de 2013, sin lograrlo. Luego fue relegado. Ahora fue el único interesado en la candidatura del PAN.
Movimiento Ciudadano postuló a Héctor Osuna Jaime, quien era alcalde de Tijuana cuando Colosio fue asesinado en Lomas Taurinas. Osuna militó en el PAN hasta finales de 2014. El PRI abandera a Enrique Acosta Fregoso, ex diputado federal que hasta 2010 estuvo ligado al grupo de Fernando Jorge Castro Trenti. Abrirá la campaña con la sombra de acusaciones que lo ligan con el tráfico de totoaba.
El PBC irá con el empresario y alpinista Ignacio Anaya Barriguete, quien viene de ser candidato a senador por el PVEM. Hasta el momento, se tienen registrados 521 aspirantes a un cargo de elección popular en las seis entidades. En Durango, el proceso de campañas se aplazó en hasta el 10 de abril. Mientras que en Puebla se hará una elección extraordinaria.
En Aguascalientes y Durango se renovarán las alcaldías de sus 11 y 39 ayuntamientos, respectivamente. Mientras que en Quintana Roo y Tamaulipas se convocarán elecciones para diputaciones de representación popular y mayoría representativa.
con información de El Heraldo
Sé el primero en comentar