El Congreso del Estado de Oaxaca, exhortó a 41 presidentes municipales de los Valles Centrales por los que atraviesan los ríos Salado y Atoyac para que en el ámbito de sus competencias elaboren y aprueben el presupuesto de egresos 2020 considerando, una partida específica para el saneamiento de estos afluentes.
Con esta partida presupuestal, los legisladores piden a los presidentes municipales aplicar acciones de conservación, restauración, vigilancia, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y reducir la contaminación y por consiguiente reducir la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.
Este dictamen emitido por las Comisiones Unidas; de Agua y Saneamiento y Medio Ambiente, Energías Renovables, y Cambio Climático, se da de conformidad a lo que establece el Artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal.
En dicha ley se faculta a los presidentes elaborar su presupuesto anual, así como dotar a la cabecera municipal, agencias y colonias, de servicios básicos públicos como son: drenaje y agua potable o cualquier obra supletoria que sea de saneamiento ambiental y ecológico.
Cabe mencionar que los ríos Salado y Atoyac, según estudios basados en la prueba Demanda Química de Oxigeno, son los más contaminados del Estado de Oaxaca.
Sé el primero en comentar