Con el objetivo de reconocer y promover la figura del “tequio” como una ayuda colectiva en beneficio de toda una comunidad, Javier Casique Zárate, Diputado Federal de la LXV Legislatura de la H. Cámara de Diputados, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca presentó una iniciativa de proyecto de decreto de celebrar el Día Nacional del Tequio y del Trabajo Comunitario, el 5 de diciembre de cada año, misma que fue aprobada por unanimidad, es decir con 427 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.
Casique aseguró en su participación en tribuna, que esta antigua tradición, arraigada en las raíces de nuestros pueblos indígenas, es un ejemplo vivo de cómo el trabajo colectivo puede transformar comunidades y fortalecer los lazos entre sus miembros.
El “tequio” dijo, es un trabajo comunitario que se realiza sin recibir alguna gratificación a cambio, esta forma de solidaridad es una costumbre muy arraigada en los pueblos del Estado de Oaxaca.
Su aprobación tiene un alto significado para fomentar en todo el país una expresión de solidaridad que ha sido tradición centenaria de Oaxaca.
El Tequio se celebra en las comunidades como una buena práctica que construye el tejido social y promueve la participación ciudadana. Por esta razón, debe fomentarse y reproducirse en todos los municipios del país.
Las y los legisladores del PRI, reconocen la importancia no solo del “tequio”, sino de todas aquellas actividades que preserven el legado histórico de los pueblos indígenas, porque en ellos está depositada la sabiduría ancestral y los usos y costumbres que dan identidad a México.
Sé el primero en comentar