Optimismo, vida sana y espiritualidad son los tres ejes del decálogo que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el coronavirus.
En tanto, este sábado las autoridades de Salud ubicaron a Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz como las entidades con más casos acumulados de covid-19. En su mensaje sabatino desde Palacio Nacional, López Obrador llamó a “recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad”.
Para ello planteó un decálogo que incluye: mantenerse informado de las disposiciones sanitarias y actuar con criterio propio; actuar con optimismo; dar la espalda al egoísmo; alejarse del consumismo y prevenir cualquier enfermedad. Además, bajar de peso y evitar estrés y adicciones; defender el derecho a gozar de la naturaleza; alimentarse bien; hacer ejercicio; erradicar el racismo, clasismo y sexismo y buscar un camino de espiritualidad que permita amar al prójimo y a la patria.
Dijo que los mexicanos “tenemos que serenarnos, calmarnos, tener confianza en nosotros mismos. No puede haber problemas que nos enfermen o que no tengan solución. Todo se puede resolver, todo se puede enfrentar sin angustias, sin padecer de estrés”.
Es necesario, agregó, defender el derecho a gozar del cielo, del sol, del aire puro, de la flora, de la fauna y de toda la naturaleza. Te recomendamos: EU incumplió con ayuda millonaria en sureste: AMLO Pidió que los mexicanos se alimenten bien. “Una de las alternativas, que tiene que ver con nuestra visión de nuestras culturas, es el bendito maíz que se da en todo México”, apuntó. Además, recomendó consumir frijol, verduras, frutas de temporada, pescado y en particular, atún porque tiene bajo precio.
López Obrador afirmó que la mayoría de la gente se ha comportado de manera muy disciplinada e incluso estoica, y que ha obedecido las indicaciones de autoridades políticas y sanitarias. Este sábado se registraron otras protestas contra el gobierno de la 4T en Jalisco, Guerrero, Baja California, Guanajuato y Durango. A diferencia de las caravanas del pasado 30 de mayo, en esta ocasión hubo menos personas que desde sus automóviles exigieron la salida del gobierno federal.
LA TENDENCIA
En la conferencia nocturna, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que durante los 15 días previos a la semana actual, 25 entidades mostraron una tendencia al alza. Sin embargo, destacó que hay una reducción en la velocidad de propagación de la epidemia en Baja California, Chiapas, Morelos, Guerrero, Sonora y Chihuahua.
Dijo que la trayectoria de la epidemia sigue en ascenso y este sábado se incrementó 2.5 por ciento. La cifra de contagios sumó 3 mil 494 casos, con lo que el acumulado es de 142 mil 690, y hubo 424 muertes más, con lo que suman en total 16 mil 872.
Y ADEMÁS SI HAY ALZA, SE APLAZA REAPERTURA
Si el próximo viernes la capital del país registra una tendencia al alza en ocupación hospitalaria, se aplazará una semana más el cambio al semáforo naranja. Y si después comienzan a subir los contagios, se regresará otra vez a las restricciones de movilidad, advirtió la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
MILENIO
Sé el primero en comentar