Los gobernadores propusieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador la firma de un “acuerdo para la concordia y la reconciliación”.
“Invité al Presidente a que firmemos un acuerdo para la concordia que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el Mexico que todos aspiramos. Urge reconciliar a México y terminar con la polarización; para ello es imprescindible un compromiso público de todos, todos los actores públicos en favor de la moderación”, dijo Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, al término de la sesión en la que fue elegido como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para el siguiente semestre.
Al mismo tiempo, los mandatarios estatales pidieron al jefe del Ejecutivo recursos para hacer efectiva en las entidades la reforma educativa, debido a que se preserva una nómina magisterial con cargo a las tesorerías locales.
Durante la 56 reunión ordinaria de la Conago, los mandatarios solicitaron además al Presidente López Obrador una estrategia conjunta para atender el tema migratorio, ante la alerta – afirmaron algunos de ellos- de brotes de enfermedades atípicas en el país.
El Presidente de la Conago ofreció al jefe del Ejecutivo trabajar en cuatro objetivos centrales: el primero es incluir en la Constitución el fundamento de la existencia de la Conago; dos, articular un acuerdo nacional para la concordia; tercero, respaldar el objetivo para que la economía nacional crezca al 4 por ciento con justicia social, y cuarto, encontrar un consenso que otorgue a las entidades federativas mayores recursos fiscales.
La reunión privada de los gobernadores con el Presidente – en el hotel Hilton Alameda- se prolongó alrededor de dos horas.
Asistieron 27 mandatarios y, acorde con información recabada, faltaron a la cita los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Morelos y San Luis Potosí, así como el interino de Puebla.
Con Información de La Jornada
Sé el primero en comentar