El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó este viernes dar una postura respecto del conflicto entre Estados Unidos e Irán, generado tras un bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, en Iraq, donde murió el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del ejército iraní.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el ataque se realizó por órdenes del presidente Donald Trump, bajo el argumento de proteger al personal estadounidense desplegado en Iraq. La dependencia aseguró que Soleimani estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Iraq y en toda esa región de Medio Oriente.
Cuestionado sobre su postura al respecto, López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que no puede opinar sobre eso, pues, de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, México debe procurar defender los derechos humanos y pugnar por la autodeterminación de los pueblos.
“No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Ese es otro asunto”, aseguró.
El presidente agregó que los principios de la política exterior establecidos en la Constitución se guían por la no intervención en asuntos de otros países.
“Ya explique, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior”, dijo.
Via | Expansión
Sé el primero en comentar